Cargando...
Sociedad

Cusco: minera Hudbay dialogará con comuneros de Chumbivilcas

La reunión entre los dirigentes y la empresa minera está programada para este jueves. Entre las demandas, 15 comunidades campesinas piden firmar un nuevo convenio marco.

Por tercer día consecutivo, se acató protesta contra Hudbay. Foto: difusión
Por tercer día consecutivo, se acató protesta contra Hudbay. Foto: difusión

Por: Raúl Cabrera

Por tercer día consecutivo, continúa la protesta contra la minera Hudbay en el distrito de Livitaca, de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco. No obstante, este jueves podría solucionarse la huelga debido a que las comunidades y la empresa tienen previsto dialogar.

El vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Livitaca, Edison Luna, manifestó que han recibido una invitación de Hudbay para discutir diversos puntos. La cita está programada para las 10.00 a. m.

El dirigente recordó que las 15 comunidades campesinas piden firmar un nuevo convenio marco a fin de exigir mayor aporte económico, oportunidad laboral y empresarial.

De la misma manera, solicitan una mejor fiscalización ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), mejor atención y mayor inversión por parte del Estado en el distrito de Livitaca.

Otra de las demandas es la inclusión de varias comunidades campesinas como áreas de influencia minera, entre otros.

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Conductor de camioneta vinculada a congresista atropella a policía y huye en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”