Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas anunciado para el 26 de octubre fue suspendido tras 12 horas de diálogo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegó a un acuerdo con la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales y de transporte de carga.

Bloqueo. Camiones fueron estacionados en la vía que va de Trujillo a Chiclayo. El Gobierno aseguró que restablecerá el orden. Foto: Clinton Medina/La República
Bloqueo. Camiones fueron estacionados en la vía que va de Trujillo a Chiclayo. El Gobierno aseguró que restablecerá el orden. Foto: Clinton Medina/La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el paro de transportistas previsto para este martes 26 de octubre se suspendió, luego de que la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales y de transporte de carga aceptaran las condiciones que el Ejecutivo planteaba para su rubro. En esa línea, ambas partes llegaron un acuerdo para dejar la inmovilización que iba a perjudicar a miles de ciudadanos.

Entre los temas que se debatieron, ambas instituciones acordaron que se incorporará el diesel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles con una reducción de S/ 0.30, incluido impuestos, por galón. Asimismo, Petroperú realizó también reducciones en el precio de lista hasta S/ 0.50 por galón. Lo que hace un total de S/ 0.75 por galón, lo cual incluido IGV asciende a S/0.88.

Asimismo, sobre el proceso de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se simplificará el procedimiento de devolución. Actualmente, el trámite dura 70 días con este nuevo acuerdo demorará solo 30 días.

Por otro lado, también se acordó que los miembros de la Policía Nacional del Perú podrán intervenir y fiscalizar al servicio de transportes de terrestre. Así como se coordinará una reunión con Indecopi para discutir la problemática de la fiscalización de terminales terrestres.

Suspenden paro. Foto: Andina

Finalmente, el MTC señaló que se habilitará de manera temporal la revalidación de licencias de conducir profesionales en regiones, a través del brevete electrónico, desde la sede central del sector.

Cabe resaltar que los transportistas de carga e interprovincial anunciaron un paro nacional a partir de este 26 de octubre, debido a que —aseguraron— no se han atendido los reclamos que han hecho desde el pasado mes de marzo.

Tras doce horas de diálogo, decidieron suspender el paro. Foto: Andina

Transportistas se pronuncian

Martín Ojeda, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovinciales y quien estuvo presente en el diálogo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), advirtió que, si las autoridades competentes no cumplen con lo acordado, volverán a realizar un paro indefinido.

En ese sentido, el trabajador dijo que se sienten más tranquilos porque se ha incorporado el diésel al Fondo de Estabilización del Precio de Combustible. “Nosotros hemos suspendido el paro, no lo hemos levantado. Y si no se cumple con los acuerdos, haremos otro paro indefinido”, expresó este lunes a La República.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz y zonas de Loreto por 60 días desde agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026