Decenas de personas se concentraron en los exteriores del Congreso de la República debido al voto de confianza que solicitó este lunes la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Los ciudadanos, quienes están divididos en dos grupos: los que están a favor del Gobierno y lo que no, llegaron desde temprano a la avenida Abancay para mostrar su posición.
Todo marchaba con tranquilidad hasta que, alrededor de las 5.00 p. m., los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) empezaron a dispersar a los asistentes, que estaban con banderolas, carteles y megáfonos. La advertencia de los uniformados vino con bombas lacrimógenas y agua en contra de los presentes.
Esto ha hecho que el tránsito en la zona se torne complicado para los buses de transporte público y vehículos privados. Hasta el momento, no se han reportado heridos entre los manifestantes.
No es la primera vez que ciudadanos llegan hasta los exteriores del Congreso para alzar su voz. Fotos: John Reyes/La República
Se conoció que los ciudadanos que están a favor del Gobierno pertenecen al Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, mientras que los que están en contra son personas y grupos aliados a La Resistencia.
Minutos antes, en el hemiciclo, la presidenta del Parlamento anunció la muerte del congresista Fernando Herrera Mamani, de Perú Libre. Ante esto, la sesión donde se debatía el voto de confianza fue suspendida para el jueves 4 de noviembre.
La titular de la PCM, durante su discurso, dijo que tienen planeado que en marzo del 2022 empiece el retorno a la presencialidad en los colegios. Para julio del próximo año esperan que el 99% de escuelas ya antiendan.
PUEDES VER: Vásquez: “Se brindará asistencia económica a niños que quedaron huérfanos por la pandemia”
“En el mes de abril, el 1% de las escuelas retornaron a la semipresencialidad. Al mes de octubre, el 8% de las escuelas están funcionando en esta modalidad. La meta planteada es que para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad, de modo que —para julio del 2022— el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”, precisó este lunes.