Cargando...
Sociedad

La Libertad: traficantes ofertan terrenos en zona arqueológica de Simbal

Inescrupulosos invadieron quebradas y terrenos eriazos, donde existen restos arqueológicos, los cuales están siendo destruidos con maquinaria pesada.

Mafia estaría operando con la complicidad de algunos malos integrantes de la Comunidad Campesina de Huangabal. Foto: Prensa Simbal
Mafia estaría operando con la complicidad de algunos malos integrantes de la Comunidad Campesina de Huangabal. Foto: Prensa Simbal

El tráfico de terrenos sigue avanzando en La Libertad y eso se ve día a día en el distrito de Simbal, en Trujillo, donde la población se muestra preocupados debido a la existencia de una mafia dedicada a estos actos delictivos y que se han apoderado y están destruyendo vestigios culturales, ubicados a lo largo de unas 35 hectáreas en el caserío de Cholocal.

Mediante fotografías que los residentes cercanos han hecho llegar a la Oficina Desconcertada de Cultura de La Libertad para que tome las medidas correspondientes a estos hechos, se puede observar, precisamente, vasijas y huacos, así como un muro incaico, que aún se conservaba en este lugar, destruidos a causa del accionar de los invasores, quienes están actuando ante la falta de la presencia de las autoridades en el lugar.

Esta mafia estaría operando con la complicidad de algunos malos integrantes de la Comunidad Campesina de Huangabal, del distrito de Simbal, que ha declarado como suyos algunos terrenos cuando estos son del Estado.

Los inescrupulosos an invadido quebradas y terrenos eriazos, donde existen restos arqueológicos, los cuales están siendo destruidos con maquinaria pesada, la misma que utilizan para aplanar el territorio y dividirlo en lotes, los mismos que son ofrecidos a la venta.

Los traficantes cada vez están ganando más terrenos, lotizándolos y ofreciéndolos a la venta a diestra y siniestra. También, se advierte que algunos malos elementos de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, entre ellos un oficial, habría comprado sus lotes, a través de terceras personas.

Invasiones SImbal. Foto: Prensa Simbal

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"