Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, 277 incendios forestales se registraron en la Ciudad Imperial en lo que va de este año. Los siniestros forestales arrasaron más de 14.000 hectáreas.
El más reciente es el que afectó el valle sur, que abarcó los distritos de San Sebastián, San Jerónimo y Saylla. Aún no se tiene el reporte de daños ni se conoce con exactitud la causa del incendio, aunque se cree que habría sido una descarga eléctrica.
Según el director del COER, Roberto Abarca, el 99,9% de los amagos fueron iniciados por el hombre. Explicó que el veranillo de este mes reanudó la incidencia de incendios forestales. Se calcula que continuarán hasta noviembre.
Para el director del Indeci Cusco, Gustavo Infantas, el registro de este año superó en casi 20% el reporte del año pasado en una fecha similar. Igualmente, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Cusco es la región con la mayor cantidad de emergencias históricas por incendios forestales.
Abarca sostiene que el año pasado se suscitaron 344 incendios y que este año no se alcanzará ese número. Además, detalló que Cusco es una de las pocas regiones que registra todos sus eventos.