El Seguro Social de Salud (EsSalud) expresó su preocupación tras un aumento en los contagios por coronavirus en adolescentes entre los 12 y 17 años de edad que aún no han recibido vacuna contra la COVID-19. De acuerdo a las últimas estadísticas de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de la institución, se han registrado 2.463 nuevos infectados en Lima y Callao, de los cuales un 6% son en menores de edad.
Esto quiere decir que un promedio de 147 adolescentes se infectaron por la enfermedad durante la semana 41 de la pandemia. Según los especialistas médicos, esto se debería a que aún no cuentan con ningún antígeno contra el virus. A pesar de que hubo un declive en los contagios desde hace 27 semanas, este grupo etario correría riesgo.
PUEDES VER: Séptima VacunaFest EN VIVO: así inicia la jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años
En el caso de la población que ha sido vacunada, se ha logrado reducir los índices de hospitalizaciones y contagios. Según las cifras registradas desde el inicio de la inmunización hasta fines de agosto, el 65% de personas hospitalizadas refirió no estar vacunada. Esta misma situación se registró con las personas que estuvieron más de 30 días hospitalizados con alguna complicación, donde el 77% tampoco había sido inmunizado contra la COVID-19.
Además, durante los últimos meses se ha pasado de tener 9.500 casos por día a solo 600, mientras que los fallecidos ya solo son 30 en 24 horas. Recientemente, Perú superó los 200.000 decesos por COVID-19 desde que inició la pandemia.
En esta última semana, los distritos de Lima y Callao han tenido un incremento de sus tasas de contagios por COVID-19.
Su hora. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República
Con el objetivo de prevenir una tercera ola del coronavirus, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud lanzó la campaña Fortalecimiento de la Atención Comunitaria en el contexto de la COVID-19, en la que las brigadas recorrerán mercados, centros laborales y casa por casa a fin de detectar patologías tempranamente.
El gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Kevin Mejía Salazar, en diálogo con la prensa, dijo que son 35 brigadas, distribuidas por sectores en toda la jurisdicción de la Red, las que se encargarán de realizar un trabajo de mitigación y vigilancia epidemiológica; es decir, la detección temprana de casos de la COVID-19, orientar a la población en medidas de bioseguridad para prevenir el virus, y detectar a quienes les falte la primera o segunda dosis.