Los operadores turísticos de la región Arequipa se preparan para recibir a turistas de Bolivia y Chile. Ello dependerá de una eventual reapertura de fronteras terrestres con los vecinos países.
El gerente de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Carlos Andrade Parena, informó que, por encargo del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, realizaron un requerimiento al Gobierno Central en el que respaldan el libre paso por las fronteras.
Según el funcionario, tiene entendido que ya hay trámites entre el Gobierno Central y los dos países vecinos para reabrir las fronteras en los próximos meses.
Andrade Pareja recordó que antes de la pandemia, desde Chile ingresaban unas 300.000 a 400.000 personas a territorio peruano y 70.000 de estos llegaban hasta Arequipa. A ellos se suman los 90.000 turistas bolivianos que antes ingresaban también en temporada de vacaciones.
“Ya se acerca la temporada vacacional en Bolivia y normalmente ellos buscan una alternativa veraniega y visitar playas. Nosotros nos estamos preparando para ofrecerles una alternativa distinta y si al final no se logra la apertura de fronteras, el beneficiario será Chile que tiene más avanzadas las conversaciones para abrir las fronteras con Bolivia”, indicó el funcionario.
Andrade agregó que el último feriado largo se movilizaron más de 60.000 turistas en las diversas provincias.