La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso aprobó este martes 19 de octubre un dictamen que declara de interés nacional la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y la creación de balsares para el cultivo de totora en el distrito de Pimentel, provincia Chiclayo (región Lambayeque).
El texto aprobado por 14 votos a favor forma parte del Proyecto de Ley n.° 4-2021, el cual busca fomentar la utilización del caballito de totora en su contribución para reactivar la economía del distrito de Pimentel. Dicha medida garantizará que los recursos marinos lleguen a los mercados locales y regionales.
El presidente de la referida comisión, Jaime Quito Sarmiento, mencionó que la desaparición del caballito de totora dejaría sin empleo y sin ingresos económicos a cerca de 600 familias. Estas personas perderían poder adquisitivo para realizar actividades comerciales complementarias a la pesca.
Para la congresista lambayecana Jessica Córdova, esta propuesta beneficiará a los pescadores ancestrales que se dedican a esta actividad. Además, de esta manera, conservarán las costumbres y tradiciones familiares.
Cabe indicar que la propuesta legislativa también plantea la plantación de totora en los humedales de Pimentel, en coordinación con los distintos ministerios, el Gobierno regional de Lambayeque y el municipio distrital de Pimentel.
También, se está analizando el cierre en fiestas navideñas y de Año Nuevo.