Mientras que miembros del Ejército se sumaron al patrullaje en el mercado Modelo a fin de dar sostenibilidad a la sentencia del Segundo Juzgado Civil para el reordenamiento del comercio ambulatorio, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roy León, precisó que se espera la misma respuesta de los integrantes de la Fuerza Aérea tras las coordinaciones que realizó el alcalde Marcos Gasco.
“El problema del comercio ambulatorio es complejo y necesita un trabajo articulado con las diferentes instituciones, para lograr que los resultados de la diligencia policial sean sostenibles”, expresó León.
Si bien las calles adyacentes (Manuel Suárez, Juan Cúglievan y Cois) al centro de abasto son ocupadas por decenas de ambulantes que aumentan con el paso de las horas, la zona recuperada por 400 agentes policías y 200 agentes municipales y serenos, está en riesgo de ser tomada por los informales.
León señaló a La República que se ejecutan estrategias para mantener el orden, con la participación de cien custodios del orden que resguardan los espacios públicos recuperados.
“El apoyo de los policías es importante. El comando policial se comprometió que sea permanente”, enfatizó.
PUEDES VER GRL planteará al Ministerio de Transporte un nuevo trazo del eje vial para la Autopista del Sol
En esa línea, indicó que se tiene el respaldo del Ejército, cuyos miembros recorrieron las diferentes vías adyacentes al mercado. “Se espera la misma respuesta de la Fuerza Aérea, pues la autoridad municipal gestionó ante las instituciones de las Fuerzas Armadas su respaldo para atender el problema del comercio ambulatorio. La intervención será de manera inopinada”, subrayó.
Los ambulantes volvieron a las calles adyacentes al mercado Modelo. Foto: Urpy/ La República
Por su parte, la gerenta de Desarrollo Económico, Lisette Ruiz, enfatizó que a la fecha se entregó una constancia de asignación de puestos a 350 ambulantes. “El proceso de formalización continúa, además se programa una feria navideña en un local céntrico de la ciudad para asegurar la venta de los comerciantes”, dijo.