Cargando...
Sociedad

Con tubería de alta densidad, Sedapal da solución definitiva a los aniegos en SJL

La nueva red de alcantarillado comprende 3,5 kilómetros de tubería. Recolectará todo el desagüe de este distrito. La obra será entregada a fines de noviembre.

larepublica.pe
Sedapal habilitó 70 puntos de distribución gratuita de agua para vecinos de SJL. Foto: URPI-LR

Los graves aniegos que se produjeron en San Juan de Lurigancho en los años 2019 y 2021, a raíz de la rotura de una tubería de desagüe, no volverán a ocurrir en los próximos cien años, según aseguró el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Richard Acosta.

El funcionario de la empresa estatal sostuvo que ya tienen construida la solución definitiva al problema con la utilización de un tipo de tubería de alta densidad, de 1 metro 60 centímetros de diámetro, 65 milímetros de espesor, y altos estándares de seguridad corroborados por el Colegio de Ingenieros. Resaltó que el contorno del tubo está cubierto con concreto líquido para mayor fijación, solidez y resistencia.

“Es por eso que podemos garantizar que no va a haber otro aniego en San Juan de Lurigancho. Está diseñada y construida con alta tecnología y tiene una durabilidad de más de cien años”, precisó Acosta. Y agregó que esta nueva tubería abarca 3,5 kilómetros de longitud y se encuentra a 9 metros de profundidad, alejada de las zapatas del tren eléctrico.

Su puesta en marcha está programada para fines de noviembre, ya que solo falta completar el 10% de la obra. La construcción no ha obligado a suspender el servicio de agua potable en el distrito. La población tampoco se ha percatado de los trabajos porque se han realizado de forma subterránea, a través de túneles.

Obra se entregará en noviembre de este año. Foto: difusión

Richard Acosta explicó que esta obra, ejecutada por Cosapi para evacuar todos los desagües de San Juan de Lurigancho, será recibida, operada y mantenida por Sedapal.

“Quiero dejar claro que esta es una solución definitiva, que se está construyendo con altos estándares de seguridad. No va a haber suspensión del servicio y no va a haber aniego relacionado con esta infraestructura”, reafirmó.

Precisó que de los 3,5 kilómetros de nueva tubería de la red de alcantarillado, 1,2 corresponde a la Estación Pirámide del Sol. Los otros kilómetros tienen que ver con las Estaciones Santa Rosa, Bayóvar y Caja de Agua, tramos reparados y operativos.