La Defensoría del Pueblo advirtió el incumplimiento de protocolos de bioseguridad e inmunización anti-COVID-19 en seis vacunatorios de la provincia de Jaén (Cajamarca). Durante un recorrido, la institución constató que en los locales no se verifica el uso de la doble mascarilla por parte de los asistentes ni se toma la temperatura al ingreso. Asimismo, se carece de un responsable del proceso.
Según detalla la entidad en una nota de prensa, las inspecciones se realizaron en las instituciones educativas n.° 17001 y San Luis Gonzaga, así como en la loza deportiva Las Flores. Igualmente, en los colegios Señor de los Milagros e Inmaculada Concepción, y la loza deportiva Fila Alta. En estos locales también se evidenció que el personal no muestra la jeringa antes ni después de la inoculación.
En ese sentido, el coordinador del módulo defensorial de Jaén, Engeles Juipa, exhortó a los responsables de la Dirección de Salud (DISA) Jaén a cumplir las obligaciones contenidas en la directiva sanitaria actualizada para la vacunación contra la COVID-19, como es la designación de un encargado para cada vacunatorio que dirija el proceso y resuelva cualquier tipo de incidencia.
De igual forma, enfatizó que existen protocolos al momento de ingresar a los puntos de inmunización, que incluyen la toma de temperatura y la higiene de manos con alcohol gel, así como verificar que las personas porten los elementos de bioseguridad. Engeles Juipa subrayó la necesidad de mostrar la jeringa antes y después de su aplicación, tal como lo exige la norma vigente.
Jorge Bazán señaló que es importante que la población cumpla las medidas de bioseguridad. Foto: La República
Para presentar cualquier queja sobre la vulneración de derechos humanos, la población puede acercarse a la oficina de la Defensoría del Pueblo ubicada en el jirón Soledad n.° 319, barrio San Sebastián, en la ciudad de Cajamarca, en horario de 9.00 a. m. a 1.00 p. m. De igual forma, por las líneas 076 343489 y 076 369926 o al correo: odcajamarca@defensoria.gob.pe.