Cargando...
Sociedad

Cajamarca: advierten incumplimiento de protocolos de bioseguridad en vacunatorios de Jaén

Defensoría del Pueblo realizó un recorrido por seis centros de inmunización en los que detectó la vulneración de las normas sanitarias que evitan los contagios de la COVID-19 y la ausencia de un responsable del proceso.

Defensoría del Pueblo recomendó al titular de la DISA Jaén tomar acciones urgentes ante esta situación. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo recomendó al titular de la DISA Jaén tomar acciones urgentes ante esta situación. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo advirtió el incumplimiento de protocolos de bioseguridad e inmunización anti-COVID-19 en seis vacunatorios de la provincia de Jaén (Cajamarca). Durante un recorrido, la institución constató que en los locales no se verifica el uso de la doble mascarilla por parte de los asistentes ni se toma la temperatura al ingreso. Asimismo, se carece de un responsable del proceso.

Según detalla la entidad en una nota de prensa, las inspecciones se realizaron en las instituciones educativas n.° 17001 y San Luis Gonzaga, así como en la loza deportiva Las Flores. Igualmente, en los colegios Señor de los Milagros e Inmaculada Concepción, y la loza deportiva Fila Alta. En estos locales también se evidenció que el personal no muestra la jeringa antes ni después de la inoculación.

En ese sentido, el coordinador del módulo defensorial de Jaén, Engeles Juipa, exhortó a los responsables de la Dirección de Salud (DISA) Jaén a cumplir las obligaciones contenidas en la directiva sanitaria actualizada para la vacunación contra la COVID-19, como es la designación de un encargado para cada vacunatorio que dirija el proceso y resuelva cualquier tipo de incidencia.

De igual forma, enfatizó que existen protocolos al momento de ingresar a los puntos de inmunización, que incluyen la toma de temperatura y la higiene de manos con alcohol gel, así como verificar que las personas porten los elementos de bioseguridad. Engeles Juipa subrayó la necesidad de mostrar la jeringa antes y después de su aplicación, tal como lo exige la norma vigente.

Jorge Bazán señaló que es importante que la población cumpla las medidas de bioseguridad. Foto: La República

Canales de ayuda

Para presentar cualquier queja sobre la vulneración de derechos humanos, la población puede acercarse a la oficina de la Defensoría del Pueblo ubicada en el jirón Soledad n.° 319, barrio San Sebastián, en la ciudad de Cajamarca, en horario de 9.00 a. m. a 1.00 p. m. De igual forma, por las líneas 076 343489 y 076 369926 o al correo: odcajamarca@defensoria.gob.pe.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?