Cargando...
Sociedad

Jefe de ronderos azota a periodista de Puno delante de alcalde

La comunicadora Marleny Paredes denunció caso por agresión y violencia a la mujer. Según detalló, el alcalde de Chulluni, Hugo Coyla Durand, pesenció el hecho y no la defendió.

Según Paredes se negó a retirarse del lugar y la autoridad comunal la atacó directamente en el pecho y posteriormente la azotó con un chicote. Foto: La República
Según Paredes se negó a retirarse del lugar y la autoridad comunal la atacó directamente en el pecho y posteriormente la azotó con un chicote. Foto: La República

En un hecho por demás cuestionable, la periodista del portal periodístico El Objetivo, Marleny Paredes Charca, fue agredida, golpeada y azotada por el jefe de ronderos, César Mamani Pacompia.

Todo ocurrió cuando la mujer de prensa se disponía a cubrir una reunión de dirigentes de la comunidad Uros Chulluni, donde se discutiría el tema de la invasión de un terreno. Previamente, la periodista se habría acreditado para cubrir el evento, según comunicado de diversos gremios periodísticos.

Según pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas, el agresor increpó a la mujer de prensa por su presencia en el lugar. Alegó que la reunión era privada y nadie que no sea de la comunidad debería estar presente en el lugar.

Según el gremio periodístico, Marleny Paredes, habría explicado que tenía acreditación para permanecer en el lugar y en respuesta César Mamani, habría reaccionado con violencia advirtiéndole que él era la autoridad y la amenazó diciéndole “¡Yo te hago trizas y no pasa nada!”.

Según Paredes se negó a retirarse del lugar y la autoridad comunal la atacó directamente en el pecho y posteriormente la azotó con un chicote.

Según contó la agraviada todo esto sucedió en presencia de la población y el alcalde de Chulluni, Hugo Coyla Durand, que en ningún momento defendió a la mujer de prensa.

Tras lo sucedido, César Mamani Pacompia, habría huido en una lancha hacia la isla de Los Uros, donde tendría su familia. El caso fue denunciado por agresión y violencia a la mujer en la comisaría central de Puno. Los miembros del orden indicaron que no hay forma de notificar al agresor porque viven en las islas. El caso está en investigación.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO