La polémica concesión del Hotel Sanctuary Lodge será auditada por la Contraloría General de la República.
Se trata del hotel del ex candidato presidencial Rafael López Aliaga, situado a solo unos metros del ingreso al santuario de Machupicchu.
A través del Oficio 000597-2021, la Contraloría comunicó al gobierno regional del Cusco el inicio de una auditoría de cumplimiento al contrato de concesión y administración del recinto administrado actualmente por la cadena hotelera Belmond.
Dicho recinto se encuentra bajo la tutela del gobierno regional del Cusco. Fue concesionado en 1995 durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori a la empresa Perú OEH SA (ahora Perú Belmond Hotels SA) por un plazo de 20 años. Sin embargo, una adenda firmada en el 2013 amplió la vigencia por diez años más, es decir, hasta el 2025.
Respecto al contrato, la Contraloría verificará si la retribución económica que se entrega al gobierno regional cumple con las cláusulas contractuales, la normativa y legislación correspondiente.
El acuerdo es una comisión fija en US$ 10 000, más una retribución variable mensual equivalente al 8% sobre la suma total de los ingresos brutos del Sanctuary Lodge.
Cabe precisar que estos montos apenas pasan por el gobierno regional. Son remitidos íntegramente al tesoro público, según informó el gobernador regional, Jean Paul Benavente, al inicio de su gestión.
Las acciones de control también apuntan a la adenda que evitó que la concesión fenezca en el 2015. El trato fue hecho por el ex presidente regional Jorge Acurio Tito, días antes de ser vacado. La legalidad de esta adenda se discute en el Poder Judicial en última instancia.
El procurador público del gobierno regional, Pedro Galicia, saludó el anuncio de la Contraloría, cree que ayudará en el proceso que siguen para recuperar la propiedad. “Estamos finiquitando las estrategias para las acciones judiciales y el anuncio de la Contraloría es positivo para nuestro propósito”, explicó
La Contraloría anunció que la auditoría al Sanctuary Lodge terminará en 75 días calendarios.