Cargando...
Sociedad

Hidalgo: El reto de la MPCh es que la sentencia por caso Modelo sea sostenible en el tiempo

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque resaltó la importancia del cumplimiento del mandato que emitió el Poder Judicial en 2011. Entre el 2014 y 2019 se ejecutaron cuatro operativos de desalojo, pero sin éxito.

Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.
Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.

Ante el inminente desalojo de 6.000 ambulantes del mercado Modelo, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, aseguró que el reto de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) es que la ejecución de la sentencia para la recuperación de los espacios públicos sea sostenible en el tiempo, ya que este fallo data del 2011.

Entre el 2014 y 2019 se realizaron cuatro operativos durante las gestiones de los exburgomaestres Roberto Torres y David Cornejo, así como en la administración del alcalde Marcos Gasco; sin embargo, los informales volvieron a apoderarse de las calles y avenidas colindantes al centro de abasto al poco tiempo de las diligencias.

En este contexto, Hidalgo enfatizó que el ayuntamiento debe cumplir de manera definitiva con el mandato judicial que contiene las recomendaciones del Informe n.° 417 de Indeci, que declara al mercado Modelo en alto riesgo debido a su infraestructura precaria, congestionamiento de las vías a causa de los informales y caos vehicular.

El mercado Modelo tiene más de 50 años de antigüedad. Foto: Clinton Medina/ La República

“La Defensoría del Pueblo inició el proceso judicial para la recuperación de los espacios, pero la sentencia que dictó el Segundo Juzgado Civil no se ejecutó de manera integral y sostenible. Entonces, el reto de la MPCh es que la liberación de las vías se mantenga en el tiempo”, expresó Hidalgo.

Planes de reubicación

Asimismo, invocó al municipio a presentar planes de reubicación para los informales a fin de que desarrollen sus actividades durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

También pidió a los negociantes colaborar con el operativo policial, y que se retiren de manera pacífica de la vía pública.

Lo más visto

Indecopi rematará departamentos, terrenos y locales comerciales desde los S/13.000 este 31 de agosto: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Oficial de la PNP atropella y mata a joven estudiante de odontología en Los Olivos: "Se dio a la fuga"

LEER MÁS

Turistas cancelan viajes al norte y centro del Perú por temor a lluvias, huaicos y deslizamientos ante El Niño

LEER MÁS

Lista de sismos hoy viernes 28 de agosto en Perú: último sismo, epicentro y magnitud según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Cómo será el verano 2027 en Lima? Senamhi advierte picos históricos de temperatura por el fenómeno El Niño

Alerta roja de Cenepred: más de 9 millones de peruanos en riesgo muy alto por desbordes, huaicos y sequías ante El Niño

Mototaxistas anuncian paro tras ola de asesinatos: ''La presidenta Keiko no se reúne con nosotros''

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori aumentó a más de un millón de soles su patrimonio entre 2011 y 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Brasil anula pruebas de Odebrecht vinculadas a sobornos a Alejandro Toledo

Deportes

¡Sigue haciendo historia! Ignacio Buse vence a Benjamin Bonzi y clasifica a la final del ATP 250 Winston-Salem

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Renzo Manyari será nuestro representante ante la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales