Cargando...
Sociedad

Cusco: inician procesos contra 24 profesores por abandono de clases

Entre las sanciones pueden darse suspensiones de un año, tres años hasta destituciones en caso de reincidencias. No se descarta denuncias penales por pagos indebidos.

Proceso. Gerencia de Educación aún no determinó sanciones. Foto. difusión
Proceso. Gerencia de Educación aún no determinó sanciones. Foto. difusión

La Gerencia Regional de Educación Cusco inició procesos administrativos contra 24 profesores. Los docentes son acusados y podrían ser sancionados por abandono de clases.

Arturo Ferro, gerente regional de Educación, informó que las quejas en total fueron contra 100 maestros, pero que luego de una investigación preliminar, se hallaron indicios de falta grave solo en 24.

“Los otros profesores demostraron de alguna manera que si tuvieron contacto con sus estudiantes. En otros casos, los padres de familia también se retractaron de sus acusaciones. Sin embargo, en el caso de los 24 se estableció que no cumplieron la labor para la que fueron contratados”, explicó.

Entre las sanciones pueden darse suspensiones de un año, tres años hasta destituciones en caso de reincidencias. Todo dependerá de los procesos que se iniciaron. No se descarta denuncias penales por pagos indebidos, pues los maestros cobraron sin presuntamente, haber laborado. Los casos se detectaron en La Convención, Chumbivilcas, Quispicanchi, Accomayo y Paucartambo.

Ferro comentó que es complicado detectar el abandono en las clases virtuales. Algunos profesores podrían aprovechar esta modalidad para dedicarse también a otras actividades. “En la presencialidad el control es más efectivo”, dijo.

Deserción escolar

Al menos 2.900 escolares de la región no se matricularon este año. Según Ferro, la deserción obedece a varios factores como la falta de conectividad, la pandemia, la falta conocimiento tecnológico y hasta la falta de interés de los padres de familia.

El funcionario espera que las ausencias sean revertidas con la modalidad de semi presencialidad. Hasta el momento 600 instituciones educativas volvieron a las aulas en toda la región y en las siguientes dos semanas se sumarían 143 más.

Hay que recordar que más de cinco mil de los seis mil colegios de la región fueron habilitados por el Ministerio de Educación (Minedu) para la semi presencialidad. El 10% ya se encuentra apto, según la Gerencia Regional de Educación tras cumplir las exigencias de bio seguridad y la autorización de la comunidad educativa.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Murió Xavier Arbex, el sacerdote suizo que dedicó su vida a los niños de Madre de Dios y recibió al papa Francisco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League