Puno. Al menos 60 familias en el distrito de Achaya, provincia de Azángaro reportaron la perforación de sus calaminas de fibra de vidrio por la caída de granizada atípica del tamaño de una canica. El fenómeno se registró el sábado 09 de octubre entre las 15: 00 a 18:00 horas
Las comunidades afectadas son Chuquillano, Yucacajachi Santa Cruz y zonas aledañas al lugar. Los comuneros reportaron a Defensa Civil que el diámetro del granizo era de aproximadamente dos centímetros.
“Por ejemplo, el techo de mi huerto fue completamente perforado. Ahora tengo que cambiar todo el techo. No podíamos creer lo que estábamos viendo. Hasta los animales gritaban de dolor por ese tipo de granizo. No tengo la menor duda que es por el cambio climático”, contó Juan Colque, poblador de Achaya.
El subprefecto distrital de Achaya, Félix Bernabé Yana, hizo un llamado a las autoridades Defensa Civil para que envíen ayuda a los más afectados. Ellos piden calaminas.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones del altiplano son normales en esta época del año. No obstante, fenómenos como los registrados en Achaya, son esporádicos y se presentan cada año en distintas localidades. Los campesinos aprendieron a controlarlo con bombardas. .