El presidente de la Asociación de Panificadores de Monsefú, región Lambayeque, Hidelbrando Bonilla, sostiene que la productividad de panes ha disminuido por el alza de insumos. “Nosotros estamos con la incertidumbre por el alza de insumos, como la harina, manteca, azúcar y leña de algarrobo”, dijo.
“En el mes de junio, comprábamos un saco de harina a 75 soles ahora a 120; una caja de manteca de 65 mg cada una a 130 soles. Entonces todo esto ha conllevado al alza. Hemos tenido que dejar que cada maestro panificador ponga sus precios”, indicó Bonilla.
Asimismo, manifestó que la cantidad varía por el precio de 1.00 sol; puede ser 4 o 5, en el segundo caso suelen ser más pequeños. Se conoció que en total, son 60 panaderías asociadas, de las cuales, 15 locales dedicados a la producción y venta de pan han declinado por este trabajo y dedicado a otros negocios.
“A raíz de la pandemia, hemos sido afectados con el alza de los productos y cada día sube. No hay estabilidad de los precios; por ejemplo, el precio de la harina ha subido a 133 soles. Antes la gente llevaba 3 soles de pan ahora es menos y optan por otros insumos para el desayuno, como el camote, yuca y cachangas”, finalizó.