Cargando...
Sociedad

Cusco: comunidades de Espinar desbloquean corredor minero

Tregua. Los comuneros y la minera Antapaccay pactaron acuerdos para reiniciar el diálogo. Tras reunión, se restableció el tránsito en corredor minero.

Paro. Actividades de tres mineras se paralizaron por dos días. Foto: cortesía
Paro. Actividades de tres mineras se paralizaron por dos días. Foto: cortesía

En el segundo día de huelga de las once comunidades originarias, se impuso el diálogo. Luego de varias horas de reunión ayer por la tarde, los comuneros y la minera Antapaccay establecieron acuerdos y firmaron un acta con una nueva tregua.

Flavio Huanque, coordinador de las comunidades comentó que se acordó que la minera se reunirá con todas las comunidades para atender la plataforma grupal. “También Antapaccay se comprometió a reunirse después con cada una de las comunidades afectadas”, apuntó.

Los encuentros aún no tienen fechas, pero se programarán esta semana. Ese sería el compromiso. Se pedirá también el acompañamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas.

Participaron de la reunión los representantes de las comunidades de Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama.

Los acuerdos permitirán que el tránsito en el corredor minero se restablezca. Decenas de carros de transporte de minerales de Antapaccay y otras mineras como Las Bambas y Hudbay, se perjudicaron al quedar varados por dos días.

Demandas

Huanque agregó que esperan que la compañía que explota cobre en Espinar, cumpla con facilitar puestos de trabajo para los comuneros. Aseguran que los contratados son mínimos. “Nuestros hermanos son discriminados, el trato y sueldo no es el mismo para un poblador de las comunidades, que para un trabajador proveniente de otras zonas”, dijo.

Al igual que en el caso de Chumbivilcas, los protestantes quieren conformar empresas comunales que provean servicios a la minera. En el primer caso, la demanda fue admitida recientemente y busca convertirse en la fórmula para evitar más bloqueos, pues minera y comunidad se benefician con las operaciones.

Otra exigencia es que se atienda la problemática socio ambiental. “Está demostrado que en el año 2012 se vulneró nuestro derecho a ser consultados, los sucesivos gobiernos de nuestro país han pretendido reconocer su responsabilidad como Estado. Demandamos que el actual gobierno tome las medidas necesarias de reparación”, agregó.

Finalmente, en las reuniones técnicas se analizará la viabilidad de un canon comunal. Aseguran que los beneficios del canon no los ha beneficiado hasta el momento.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

LEER MÁS

Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Contraloría alerta que obra de centro de salud continúa pese a suspensión y sin supervisión técnica en Cajamarca

Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”