Cargando...
Sociedad

Lambayeque: dirigentes de Perú Libre y CGTP rechazan cambios en el gabinete ministerial

Humberto Heredia Morales y Wilmer Antón Mayanga creen desacertada la decisión del presidente Pedro Castillo de reemplazar a Guido Bellido e Iber Maraví. Consideran que mandatario se aleja cada vez más del partido que lo llevó al poder.

Jefe de Estado, Pedro Castillo, posa con los miembros del Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez. Foto: Presidencia
Jefe de Estado, Pedro Castillo, posa con los miembros del Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez. Foto: Presidencia

Luego de que el presidente Pedro Castillo Terrones juramentó a su nuevo gabinete encabezado por Mirtha Vásquez Chuquilín, en reemplazo de Guido Bellido Ugarte; las reacciones no demoraron. Los dirigentes de Perú Libre y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Lambayeque se pronunciaron en contra de estos cambios.

En diálogo con La República, el secretario regional de Perú Libre en Lambayeque, Humberto Heredia Morales, indicó estar en desacuerdo con la salida de Bellido Ugarte. Sostuvo que la presencia del parlamentario cusqueño al mando del Consejo de Ministros garantizaba el lazo de Castillo Terrones con la organización política que lo llevó al poder. No obstante, eso se debilita tras las recientes decisiones.

“No estamos de acuerdo con la salida de Bellido. Él era el principal nexo de Pedro Castillo con Perú Libre. Su salida aleja aún más al presidente del partido. Esto es una forma de distanciarse de las propuestas que lo llevaron al gobierno. Consideramos que el mandatario está equivocando la lectura política, creyendo que al ceder a la derecha va a lograr tranquilizarlos y mejorar su situación”, manifestó.

Sobre el respaldo de la base regional al presidente de la República, Heredia Morales enfatizó que “están tratando de mantener el apoyo al Gobierno, pero cada día se hace más difícil”. El dirigente enfatizó que resulta complicado defender a un “Ejecutivo acosado por la derecha, cuando ni siquiera se les hace participar de la gestión”. Apuntó que desde hace un tiempo vienen evaluando su posición.

Perú Libre

CGTP

Al respecto también se pronunció el secretario de Defensa de la CGTP en Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, quien rechazó el cambio de los ministros Bellido Ugarte e Iber Maraví Olarte; este último de la cartera de Trabajo. Personalmente, consideró que Pedro Castillo se dejó “presionar” de la derecha y el empresariado para efectuar los reemplazos en su gabinete.

“Lamentamos que se den este tipo de cambios. Vemos que todo esto tiene un trasfondo político y económico. Cuando se anuncian grandes cambios que afectan al empresario (caso renegociación del contrato con Camisea), se toman estas decisiones. El presidente ha sido presionado por la derecha fujimorista y por los grandes empresarios que se han visto vulnerables”, expresó a La República.

Para concluir, Antón Mayanga dijo que espera que este nuevo gabinete sirva para que el Congreso deje de lado su labor “obstruccionista” y camine en la misma dirección que el Ejecutivo.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Impactante hallazgo en Tumbes: encuentran una enorme ballena jorobada de más de 14 metros en avanzado estado de descomposición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO