El cronograma de envíos de las vacunas programadas para este año 2021 por el mecanismo Covax Facility tendrá unos retrasos, lo que impedirá que se puedan entregar en el plazo establecido, según informó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS). En otras palabras, no se cumplirá con el total de vacunas anunciadas para este 2021, que comprendía las dosis de AstraZeneca y Pfizer.
Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la COVID-19 en las Américas, el funcionario afirmó que están priorizando a los países con una cobertura por debajo del 10% de vacunación en el ámbito nacional. Ante esa situación, manifestó que no podrá alcanzar con las fechas de entrega establecidas en algunos países.
“El mecanismo Covax ha informado que no va a alcanzar a entregar todo lo que estaba comprometido hasta final de año. Se espera que en el mes de noviembre, diciembre, se tengan muchas más vacunas disponibles, pero eso va a tomar hasta principio de 2022 para concluir todas las adquisiciones”, expresó el funcionario brasileño.
Asimismo, precisó que el retraso no solo se presentará Perú, sino también en otros países. Esta situación se debe a que los productores de las vacunas priorizan los acuerdos bilaterales sobre la estrategia de donaciones, por el cual se vale Covax Facility.
“El retraso no es solo para Perú, es para todos los países que participan del mecanismo. Las razones son muchas. Primero, los problemas de productores que no están priorizando el envío para Covax Facility. Siguen priorizando los acuerdos bilaterales que tienen, porque en esos acuerdos bilaterales las vacunas son más caras de las que ofrecen para el mecanismo”, señaló.