Cargando...
Sociedad

Ruth Shady: No puedo acudir a Caral por amenazas de muerte de traficantes de tierras

Descubridora de la ciudadela más antigua de América se enfrenta a una acusación fiscal. “Nos han denunciado como si fuéramos usurpadores, cuando son ellos”, agrega.

Descubridora de Caral exige al Gobierno que preserve la ciudadela más antigua de América. Foto: composición/ difusión
Descubridora de Caral exige al Gobierno que preserve la ciudadela más antigua de América. Foto: composición/ difusión

Ruth Shady, arqueóloga y descubridora de Caral, viene recibiendo amenazas de muerte, luego de que iniciara una lucha frontal contra el tráfico de terrenos en la ciudadela más antigua de América, ubicada en Supe, en la región Lima. A la fecha, la investigadora no puede trasladarse hasta la zona arqueológica, debido a las constantes agresiones.

La especialista comentó que ella es agredida verbalmente por los traficantes de terrenos y los miembros de su equipo han sido golpeados.

“No soy la única, todo mi equipo recibió las amenazas, incluso los abogados, les dijeron que los van a enterrar conmigo. En estos tiempos de pandemia, una familia ha invadido parte de Caral. La Fiscalía y la Policía no están actuando como deben ser. No hay resguardo policial. Al arqueólogo encargado de Caral lo han golpeado. No solamente es contra mi persona, es contra todos”, sostuvo a RPP Noticias.

Asimismo, Shady detalló que la Policía de Supe les mencionó que no era su prioridad atender los centros arqueológicos durante la pandemia. Además, denunció que en la gestión del expresidente Francisco Sagasti, dos ministros le increparon que tenía que pagar para obtener resguardo de los efectivos.

“Hace poco tiempo, cuando nos dejaron sin policía y con amenazas por teléfono, hemos estado acudiendo permanentemente. A través del ministro anterior (de Cultura), le dijimos que ayudara con el Ministerio del Interior. Pero me dijeron que no había policías, que teníamos que pagar 3.780 soles al mes a cada policía por ocho horas de trabajo”, increpó.

Tras esta situación, la especialista comentó al Ministerio de Cultura si podía asumir el costo del resguardo policial, pero la cartera no se hizo responsable.

“Pese a que tenemos las denuncias en el Poder Judicial, ellos tienen que ser sacados como invasores, porque (el terreno) está a nombre del Estado. Ratificaron (la medida) en la Corte Superior en 2018. Pero hasta ahora siguen invadiendo Caral. Nos han denunciado como si fuéramos usurpadores cuando los usurpadores de terrenos son ellos”, añadió.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas