Especialistas de la región de Piura aseguraron que las reformas planteadas por el gobierno de Pedro Castillo, para la llamada segunda reforma agraria, beneficiarán a los pequeños productores, pero excluye al sector privado.
El economista Williar Villar señaló que el tema de la asociatividad será fundamental para el desarrollo de los menos favorecidos, ya que se les proveerá de recursos esenciales para mantener su producción en cualquier momento del año.
Trabajadores esperan que beneficios laborales se apliquen este mes de diciembre. Foto: difusión
Asimismo, indicó que el tema de la infraestructura hidráulica y el servicio civil agrario deberá ser impulsado en toda la región, para generar competitividad, en el mercado extranjero, y ser más atractivos para el grupo empresarial.
Por su parte, el economista Raúl Martínez Luna refirió que las reformas anunciadas por el Ejecutivo excluyen al sector empresarial, que limita el desarrollo de los pequeños agricultores y vulnera la formalización del mercado.
PUEDES VER: Amalia Moreno: En pandemia culminamos tres veces más obras que durante las gestiones anteriores
“Para llevar a cabo una reforma agraria es necesaria la inclusión del sector empresarial y eso no se ha visto en los anuncios. No puede haber una fricción entre la clase trabajadora y empresarial en este proceso”, expresó.
El economista dijo que la actual reforma repite las mismas políticas que la primera, y que no existen fundamentos nuevos para mejorar la situación completa de los agricultores.
Para su puesta en marcha el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha planteado nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario.