Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, recalcó la importancia de que la población reciba las dos dosis contra el coronavirus. El miembro del sector brindó declaraciones a fin de detallar que un alto porcentaje de personas que fallecen por la COVID-19 no ha recibido ninguna dosis, así como para exhortar a los peruanos y peruanas a continuar con las medidas de bioseguridad.
“La recomendación está en los adultos mayores principalmente, debido a que son personas que están falleciendo. Incluso, hay una cifra muy pequeña de 1,5% de que las personas que fallecen han tenido dos dosis. Pero el 94% no ha tenido ninguna. Es decir, que —de 100 personas que fallecen actualmente por COVID-19— el 94% no tenía ninguna dosis. Por eso es muy importante la vacunación primero con las dos dosis y luego con tercera dosis”, acotó a TV Perú.
PUEDES VER: Vacunados con ambas dosis podrán participar en sorteo de vales por S/1.000 en centros comerciales
Por otro lado, el funcionario indicó que el protocolo para la tercera dosis deberá ser aprobado por el ministro Hernando Cevallo. Tras ello se programará la vacunación para el personal de salud y los adultos mayores de 60 años a más.
César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Minsa, explicó que de las ocho personas muertas por coronavirus hasta el 27 de setiembre, siete de ellas no habían recibido la vacuna contra la COVID-19 y la persona restante es una mujer de 76 años que ya había sido inoculada con ambas dosis. En tanto, tres fallecidos fueron de Piura, dos en Puno, una en San Martín, una en Cusco, y una en Apurímac.
PUEDES VER: Minsa evalúa aplicar dos dosis para vacunación a adolescentes de 12 a 17 años en noviembre
El Perú superó este miércoles 29 de setiembre las 26 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19 en el ámbito nacional, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa). El Minsa registró 26 058 662 de inoculaciones: 15 605 000 que fueron para personas que recibieron su primera dosis y 10 453 662 para la segunda dosis.