Cargando...
Sociedad

Lambayeque: mafia llevaba droga valorizada en 117.000 dólares hacia el extranjero

Policía presentó a presuntos integrantes de red Los Duros del Sur y dos intervenidos por llevar clorhidrato de cocaína en vehículos. Mercadería iba a ser exportada desde el puerto de Paita.

Policía presentó a las siete personas intervenidas en los dos últimos operativos en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/ Composición La República
Policía presentó a las siete personas intervenidas en los dos últimos operativos en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/ Composición La República

La presunta organización criminal denominada Los Duros del Sur tenían como propósito trasladar 47 kilos de droga procedente de la ciudad de Lima hacia el puerto de Paita (región Piura) para su comercialización en el extranjero. Fueron cinco las personas intervenidas el lunes 27 de septiembre, en horas de la tarde, en la intersección de la avenida Salaverry y la calle Cajamarca, en Chiclayo.

La Policía detalló que la droga incautada está valorizada en 117.000 dolares americanos, la cual buscaba ser trasladada en paquetes tipo ladrillo acondicionados en la camioneta de placa de rodaje n.° W3O-799.

En un primer momento, la Policía detuvo a Kevin Mavilon Guzmán Soto (28) y Bryan Cediel Guevara (28) a bordo del mencionado vehículo. Ellos habían acondicionado la sustancia ilícita que dio positivo a clorhidrato de cocaína en diferentes estructuras del vehículo.

Ambas personas llevaban entre sus pertenencias dos equipos celulares y 100 soles en efectivo.

Tras ser intervenidos, uno de los sujetos narró ante las autoridades que la droga iba ser comercializada con tres sujetos: Arnao Diomes Serna (50), Manuel Ygnacio Tacure Calle (44) y José Gabriel García Castilla (48).

Los tres individuos fueron detenidos en inmediaciones del Parque Principal de Chiclayo luego de un rápido operativo policial. A ellos se les incautó cinco celulares de diferentes gamas y 1.000 soles en efectivo.

Policía de Lambayeque detalló que droga había sido acondicionada en forma de ladrillos. Foto: PNP

Otro operativo

En una conferencia de prensa, el jefe de la Segunda Macro Región Policial, general PNP Jhony Veliz Noriega, informó que la detención de estas cinco personas tendrían relación con la intervención de dos individuos el último domingo 26 de septiembre.

En la intervención realizada de manera conjunta con el Ministerio Público, la Policía detuvo a Iván Escobedo Fernández (26) y Santos Santiago Vásquez Contreras (21). Ambos habían acondicionado 25 kilos de droga en la puerta lateral de una camioneta.

La mercadería ilícita se encontraba valorizada en un total de 62.000 dólares americanos y era trasladada en forma de tipo de ladrillo.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca llegar al Senado para fortalecer el sector de las artes

Debate presidencial del 24 de marzo de 2026: candidatos entre propuestas vacías y populistas para la lucha contra la criminalidad y corrupción

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

André Carrillo jugaría con Jesse Lingard en Corinthians: exfigura de Premier League y campeón con Manchester United reforzaría el ataque

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"