La presunta organización criminal denominada Los Duros del Sur tenían como propósito trasladar 47 kilos de droga procedente de la ciudad de Lima hacia el puerto de Paita (región Piura) para su comercialización en el extranjero. Fueron cinco las personas intervenidas el lunes 27 de septiembre, en horas de la tarde, en la intersección de la avenida Salaverry y la calle Cajamarca, en Chiclayo.
La Policía detalló que la droga incautada está valorizada en 117.000 dolares americanos, la cual buscaba ser trasladada en paquetes tipo ladrillo acondicionados en la camioneta de placa de rodaje n.° W3O-799.
En un primer momento, la Policía detuvo a Kevin Mavilon Guzmán Soto (28) y Bryan Cediel Guevara (28) a bordo del mencionado vehículo. Ellos habían acondicionado la sustancia ilícita que dio positivo a clorhidrato de cocaína en diferentes estructuras del vehículo.
Ambas personas llevaban entre sus pertenencias dos equipos celulares y 100 soles en efectivo.
Tras ser intervenidos, uno de los sujetos narró ante las autoridades que la droga iba ser comercializada con tres sujetos: Arnao Diomes Serna (50), Manuel Ygnacio Tacure Calle (44) y José Gabriel García Castilla (48).
Los tres individuos fueron detenidos en inmediaciones del Parque Principal de Chiclayo luego de un rápido operativo policial. A ellos se les incautó cinco celulares de diferentes gamas y 1.000 soles en efectivo.
Policía de Lambayeque detalló que droga había sido acondicionada en forma de ladrillos. Foto: PNP
En una conferencia de prensa, el jefe de la Segunda Macro Región Policial, general PNP Jhony Veliz Noriega, informó que la detención de estas cinco personas tendrían relación con la intervención de dos individuos el último domingo 26 de septiembre.
En la intervención realizada de manera conjunta con el Ministerio Público, la Policía detuvo a Iván Escobedo Fernández (26) y Santos Santiago Vásquez Contreras (21). Ambos habían acondicionado 25 kilos de droga en la puerta lateral de una camioneta.
La mercadería ilícita se encontraba valorizada en un total de 62.000 dólares americanos y era trasladada en forma de tipo de ladrillo.