Cargando...
Sociedad

Dania Calderón, primera mujer trans en lograr cambiar de sexo en su DNI sin cirugía de reasignación genital

Tras un largo proceso, la ciudadana al fin pudo modificar su sexo en el documento de identidad. La lucha continúa en búsqueda de un proyecto de ley de de identidad de género para la comunidad trans.

"Es necesario que haya una ley de género para nosotras", comentó Diana Calderón. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR
"Es necesario que haya una ley de género para nosotras", comentó Diana Calderón. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR

Con información de María Ponce / URPI-LR

¡Sí se pudo! Esta martes, Dania Calderón se convirtió en la primera mujer trans que logró cambiar el sexo de su DNI sin necesidad de contar con una cirugía de reasignación genital. Su lucha de años se materializó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Santa Anita.

Con música y acompañada del colectivo trans Féminas, Calderón comentó sobre el largo proceso que siguió para conseguir su derecho e increpó la judicialización del mismo.

Me siento contenta y frustrada. Es un proceso lento y tedioso. No es justo que recién a los 42 años obtenga ciudadanía. Esto debí tenerlo a los 18 años. Es necesario que haya una ley de género para nosotras. Pedimos que Reniec no se siga oponiendo”, sostuvo la ciudadana.

Asimismo, precisó que la entidad ha dilatado el proceso: “Ese es mi reclamo y mi rechazo”, indicó.

De acuerdo con la abogada de la mujer, en el país no hay una aceptación a lo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual señala que solo basta la voluntad de la persona para su reconocimiento en sus documentos de identificación.

Basta de estar pidiendo certificados psicológicos, psiquiátricos y cirugías. La persona no se vuelve trans de un día para otro, es algo que vive desde su pequeña infancia. No reconocer a las personas con el género que se identifica es violentarlas, sobre todo cuando sufren de discriminación”, agregó la abogada. Además, también recalcó que en el país lamentablemente no es un proceso administrativo, sino que se tiene que probar la identidad.

En esa línea, el colectivo Féminas presentará un proyecto de ley para realizar un procedimiento que no sea judicializado y se pondrá este caso como antecedente.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Recojo del DNI será más fácil: Reniec atenderá los sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”