Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Mincul determinó la protección de tres sitios arqueológicos en peligro

Complejos Pampagrande y Cerro Fortaleza en el distrito de Chongoyape, y el Cerro Escute en Pacora se encuentran en riesgo debido a actividades humanas relacionadas a remoción de terrenos, excavaciones e invasiones.

larepublica.pe
Protección de sitios arqueológicos lambayecanos estará vigente por dos años, pero podrá prorrogarse por el mismo periodo. Foto: Andina

Mediante resoluciones directorales publicadas en El Peruano, el Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional de tres sitios arqueológicos en la región Lambayeque. Se trata de los complejos Pampagrande y Cerro Fortaleza Sector A en el distrito de Chongoyape (provincia de Chiclayo) y el Cerro Escute, ubicado en el distrito de Pacora (provincia de Lambayeque).

En el caso del complejo Pampagrande, la resolución detalla que este monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación debido a agentes antrópicos (actividades humanas), que consiste en una remoción que permitió nivelar el terreno. Tras las investigaciones e informes técnicos, se recomendó la protección provisional del referido sitio.

Por otro lado, en el complejo Cerro Fortaleza Sector A, se señala que se halla en riesgo debido a agentes antrópicos alarmantes que han realizado excavaciones ilegales con maquinaria pesada en dos lugares distintos. En el primer caso se abarca un perjuicio de 761 metros cuadrados, mientras el segundo comprende casi 1.000 metros cuadrados del monumento.

En lo que corresponde al sitio arqueológico Cerro Escute de Pacora, se precisa también su afectación debido a agentes antrópicos y naturales. Actualmente, este lugar se está empleando como una expansión de viviendas y extracción de material no metálico. Además, se ha evidenciado la presencia de escorrentías (corrientes de agua) producto de las lluvias temporales y fenómenos naturales.

Cerro Escute Pacora

Las resoluciones contienen las coordenadas de los sitios arqueológicos mencionados, donde, igualmente, se refiere que la declaración de protección provisional es de dos años, el cual puede ser prorrogable por el mismo plazo. Recae en la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque la determinación y ejecución de las medidas indicadas, así como las acciones de control.