Cargando...
Sociedad

Cajamarca: prisión preventiva para director de colegio acusado de abuso sexual

Rolando lsmael Escobedo Polo, autoridad educativa de la I. E. Señor Cautivo, del distrito de Coipa, provincia de San Ignacio, deberá ser investigado en prisión por un periodo de cinco meses.

larepublica.pe
Para la ponente del caso, la cadena perpetua no es una medida proporcional ni efectiva que asegure la seguridad de las menores víctimas. Foto: referencial

El Poder Judicial dictó cinco meses de prisión preventiva en contra de Rolando lsmael Escobedo Polo, director de la institución educativa N. º 16476 Señor Cautivo, ubicado en el caserío Huacora del distrito de la Coipa, provincia de San Ignacio, región Cajamarca; por los presuntos delitos de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos, y violación sexual en agravio de dos menores de edad.

Según detalla el Ministerio Público, Escobedo Polo se habría aprovechado de su condición de máxima autoridad educativa de dicho plantel para cometer los delitos antes mencionados. Fue el fiscal Víctor Cachay Effio, de la Fiscalía Provincial Penal de San Ignacio, quien sustentó los fundados y graves elementos de convicción que vincularían al imputado a estas trasgresiones a la ley.

El representante de la Fiscalía basó su solicitud, además, en la probable prognosis de la pena, el peligro procesal, necesidad y proporcionalidad de la medida coercitiva; el pedido fue declarado fundado por el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria. El docente deberá ser trasladado al establecimiento penitenciario de San Ignacio para que cumpla con lo dispuesto.

Cajamarca colegio Huacora

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).