Cargando...
Sociedad

Chiclayo: JNE ordenó a MPCH convocar sesión extraordinaria para vacar a regidor sentenciado

El Jurado Nacional dispuso que la municipalidad notifique el auto n.° 1 a los concejales, bajo apercibimiento de una denuncia penal. Este caso involucra a Andrés Calderón, quien fue condenado por delito doloso.

Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) que convoque a sesión de concejo extraordinaria para declarar la vacancia del regidor del partido Fuerza Popular Andrés Calderón Purihuamán al tener una sentencia consentida y ejecutoriada por delito de falsa declaración en proceso administrativo en agravio de dicho órgano electoral.

Con el auto n.° 1, el JNE remitió la solicitud de vacancia que presentó la ciudadana Blanca Tipiana Pérrigo contra el citado concejal conforme a los artículos 22 y 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que precisa las causales para vacar o suspender a autoridades elegidas por voto popular.

Advierte acciones legales

En ese sentido, el Jurado pidió al gerente general Alex Ismiño Orbe que, en el plazo de tres días notifique el referido auto a los munícipes y se convoque una sesión de concejo, bajo apercibimiento de remitir los documentos al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús, para que ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno, a fin de que evalúe la conducta de las referidas autoridades e inicie el proceso de investigación.

En tanto, los ocho regidores de la nueva mayoría solicitaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas que ejecute la notificación del JNE para tratar la vacancia de Calderón y se tome una decisión conforme a la normativa.

Los regidores no aprobaron la compra directa de alimentos al considerar que se vulnera la norma. Foto: Facebook

Elecciones municipales

El Octavo Juzgado Unipersonal sentenció a Andrés Calderón a un año, un mes y 24 días de prisión suspendida. También ordenó la inhabilitación del funcionario por el mismo periodo de la pena para obtener mandato o cargo de carácter público, así como al pago de S/ 10.000 de reparación civil.

El accionar irregular del concejal chiclayano se originó en las elecciones municipales y regionales del año 2018, cuando se eligió a los 15 regidores de la municipalidad chiclayana para el periodo 2019-2022. Cabe indicar que Calderón en su hoja de vida consignó estudios técnicos que no realizó.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido