A raíz del informe de la Procuraduría Anticorrupción, donde se detalla que la macrorregión norte concentra el 34% del total de los casos advertidos de corrupción; es decir, 17.396 de 51.000 a nivel nacional, Jorge Alarcón, presidente de la Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, mostró su preocupación.
En este mismo documento se consigna que la región lambayecana registra 1.834 casos de este tipo, detrás de La Libertad (1.952) y Piura (2.067).
“Es lamentable lo que sucede en Lambayeque por la cantidad de personas que se vienen llevando recursos a su bolsillo, que podrían emplearse para muchas demandas que tenemos. Contamos con poco presupuesto, pero a pesar de ello la corrupción se lleva una gran cantidad que perjudica tanto a los sectores populares”, enfatizó.
Exfuncionarios de la SBCH fueron detenidos por el presunto delito de colusión. Foto: composición La República /Fiscalía
Asimismo, el representante civil se pronunció en torno a los procesos de investigación y el aprovechamiento de los funcionarios para continuar haciendo campañas políticas, dado que no existe sentencia.
“Nos preocupa también que las autoridades que vienen siendo investigadas todavía siguen en campaña utilizando los programas sociales, porque pretenden postular a otro cargo público. Pareciera que la Fiscalía, el Poder Judicial y la Contraloría vienen trabajando un poco lento”, refirió.
Recordó, además, lo ocurrido con los alcaldes de Chiclayo, Roberto Torres (sentenciado) y David Cornejo (prisión preventiva), así como lo sucedido con exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, detenidos en el marco de una investigación por presunta compra irregular de terrenos para un cementerio.