Ante la necesidad de que el aeropuerto de Huanchaco, en Trujillo, Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos, sea modernizado y tenga todos los servicios de calificación internacional, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, demandó en reunión virtual con representantes de la empresa concesionaria de este terminal aéreo que los trabajos se aceleren y se ayude a la reactivación económica.
“Queremos ayudar en las actividades que realizan para apurar el proceso, conocer su plan, la línea de tiempo, etapas, cuándo se tendrá el expediente técnico y el periodo de ejecución. Ya se terminó el soterrado de los cables aéreos de energía eléctrica y estamos comunicando al MTC para que hagan la recepción y se lo hagan saber oficialmente a ustedes”, indicó la autoridad regional durante la reunión.
En representación de la empresa Aeropuertos del Perú (ADP), que tiene la concesión desde el 2006, participaron María del Pilar Panizo, gerente de Planificación; Emerson Mejía, gerente de Ingeniería; y Elvis Barrera, jefe del proyecto. Estos expusieron el estado en que se encuentra el compromiso de ampliación y modernización de sus instalaciones, cuyo Plan Maestro, fase 1, que diseñaron necesita una inversión estimada en 44 millones de dólares.
El Plan tiene cuatro etapas; ya se terminaron estudios de campo, suelos, hidrológico y están en la ingeniería de detalle; y luego pasarán a elaborar los expedientes técnicos, los cuales deben presentarse a más tardar en el primer trimestre del 2022 para conseguir los permisos del MTC y Ositran.
Esta primera etapa será con una IOAAR para el mejoramiento y edificación de varios ambientes, uno es la terminal de 3.500 metros cuadrados; luego se espera desarrollar el expediente técnico para mejoramiento de pista. Se trata de acortar ese plazo, pero es un proyecto complejo, el MTC está en proceso de compra de terrenos y resolviendo interferencias.
Las intervenciones de la IOAAR incluyen: una estación de bomberos, infraestructura para carga seca y pasajeros, programa riguroso de mantenimiento rutinario y periódico.
Obras de Aeropuerto de Trujillo. Foto: ADP