Cargando...
Sociedad

Cusco detiene vacunación de menores, pero Tacna no hace caso al Minsa

Irregular. Sector Salud señaló que se debe priorizar a población vulnerable. Jefe de EsSalud alentó inoculación de adolescentes en la Ciudad Imperial.

Tacna, vacunación, jovenes.
Ahora ellos. En Tacna, el proceso de vacunación de menores continuará hoy, pese a las advertencias del sector Salud. Foto: difusión

Luego de que el Ministerio de Salud se pronunciara indicando que no ha autorizado la vacunación contra la COVID-19 de menores sin comorbilidades en ninguna región del país, Cusco detuvo el proceso que ya había iniciado. Sin embargo, Tacna decidió continuar, haciendo caso omiso al ente rector.

Sobre el caso de la Ciudad Imperial, el gerente regional de Salud, Javier Ramírez, detalló a La República que se paralizó el proceso por falta de disponibilidad de vacunas, así como por la normativa del Minsa.

Aclaró que se llegó a inmunizar a alrededor de 41 mil menores en la provincia de Cusco, la única en donde se avanzó con esta población.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre este proceso el lunes por medio de un comunicado; no obstante, ayer el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, alentó la vacunación de menores en Cusco.

Carhuapoma calificó de “importante” para el regreso a clases semipresenciales el avance en este grupo, así como para la reactivación del turismo y la economía. Sin embargo, Cusco no está entre las 10 primeras regiones con mayor tasa de vacunación y a la fecha abrió muy pocos colegios en zonas rurales.

Debido a este caso, Cevallos volvió a pronunciase ayer y sostuvo que “ninguna región puede vacunar como le parece. Tiene que ceñirse a las decisiones del Ministerio de Salud”.

Y añadió que la ampliación de grupos etarios en estas regiones no ha sido planteada por la institución, sobre todo porque tienen grandes brechas. En tanto, Ramírez comentó que se ha enviado al Minsa un “documento de sustento” para asegurar la segunda dosis de los menores sin comorbilidades que ya fueron inoculados y para cerrar las brechas de los adultos mayores de 30 años.

“El riesgo de aparición de nuevos casos va a ser en la población menor de 40″, indicó.

Vacunación, Cusco, zonas rurales.

Tacna no hizo caso

Por otro lado, Tacna decidió continuar con la inmunización de menores. Incluso ayer se comenzó con los adolescentes de 14 a 17 años.

A través de sus redes sociales, la Dirección Regional de Salud (Diresa) mostró un video sobre la jornada de inmunización.

Vale resaltar que el miércoles este medio se comunicó con el jefe de la Diresa, Óscar Galdós, quien aseguró que se iba a esperar a la autorización del ente rector de salud.

Respecto a la inoculación de menores de 16 y 17 años que se había realizado en días previos, manifestó que solo había sido un plan piloto a través del cual se habían administrado dosis a 120 universitarios de 17 años.

No obstante, la propia página web de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann informó que se había inmunizado a 900 estudiantes de 16 y 17 años. Lo mismo ocurrió con 500 alumnos de la Universidad Privada de Tacna.

Puno y Tumbes también tuvieron que paralizar la vacunación. En el segundo caso ya se había iniciado el proceso y fue constatado por la Contraloría.

La CGR pidió tomar acciones a autoridades

Ante la vacunación irregular de menores, la Contraloría General de la República (CGR) llegó a emitir dos informes sobre Tumbes y Cusco.

La entidad señaló que la inoculación de menores sin comorbilidades había generado una situación adversa que ameritaba la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso en orden.

Asimismo, determinó que vacunar a menores de 12 a 17 años ponía en riesgo la atención oportuna de la población objetivo y la vulnerable.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado