Cargando...
Sociedad

Lambayeque: ARCC proyecta culminar 500 intervenciones al final del 2021

Subdirectora regional indicó que unas 90 escuelas estarán listas para un eventual retorno a las aulas el próximo año.

larepublica.pe
Santisteban Romero apuntó que 45 colegios están actualmente en ejecución en Lambayeque. Foto: ARCC.

La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) consideró para la región Lambayeque un total de 790 obras públicas tras las lluvias del fenómeno de El Niño Costero del 2017. Según la entidad, hacia diciembre del 2021, 500 de estas intervenciones serán culminadas.

En diálogo con La República, la subdirectora regional de la ARCC en Lambayeque, Carmen Santisteban Romero, expresó que durante el presente año proyectan finalizar 150 obras. Con ello, tendrán un pendiente de 290 intervenciones para el 2022 y 2023, el cual incluye los proyectos integrales en las cinco cuencas.

La funcionaria sostuvo que en la cifra de obras terminadas a diciembre, figura la rehabilitación de 90 instituciones educativas, las cuales estarán listas para un eventual retorno a las aulas durante el primer o segundo trimestre del 2022, según disponga el Ministerio de Educación.

Santisteban Romero precisó que, en el caso de las escuelas, cinco de las infraestructuras fueron ejecutadas bajo la modalidad de convenio Gobierno a Gobierno, por lo que poseen una tecnología diferente. La participación del Reino Unido permite que la duración de dichos colegios supere los 50 años.

Cuencas

Respecto a los proyectos integrales en las cinco cuencas de Lambayeque, la subdirectora regional de la ARCC manifestó que en el caso de los ríos La Leche y Motupe, actualmente se encuentran en etapa de pruebas hidráulicas. En lo que respecta al río Chancay, en fase de viabilidad.

Por su parte, las intervenciones en los ríos Olmos y Zaña se hallan en la etapa de licitación. Los trabajos están programados a terminar en el 2023, mientras tanto, aseguró que se realizarán trabajos de prevención en los márgenes de las afluentes para evitar desbordes frente a posibles intensas lluvias durante el 2022 o 2023.

Santisteban Romero refirió que si bien el proceso de reconstrucción en Lambayeque tuvo un importante retraso desde el 2017, la pandemia no impidió que las obras contempladas sigan desarrollándose. En cambio, las restricciones -como cierre de escuelas- permitieron avanzar infraestructuras importantes.