La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad (FEMA), en un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú, intervino nueve campamentos dedicados a la minería ilegal en la provincia de Gran Chimú. La intervención se realizó en el cerro El Diablo, situado en el centro poblado Recuaycito, del distrito de Lucma.
El personal de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la PNP de La Libertad, USE, Dinoes, Escuadrón Verde, SUAT y Rescate encontraron 34 pozas de cianuración, 700 sacos con mineral, 220 metros de cable acerado, 30 sacos de cal, cinco centros de acopio, cinco motores de chancadora, cinco chancadoras, entre otros materiales utilizados para el desarrollo de esta actividad ilegal.
Los bienes encontrados durante la intervención fueron declarados como interdictos por el Ministerio Público, tal como lo establece el D. L. 1100 del 2017. De acuerdo con un comunicado publicado en sus redes sociales, la FEMA también “se encuentra realizando las diligencias por el delito de minería ilegal en su forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A del Código Penal, concordante con la agravante prevista y penada en el inciso 4 del artículo 307°-B del citado cuerpo legal”.
Según la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, en esta región existen cerca de 2.000 asentamientos mineros ilegales y las pérdidas en impuestos sobrepasan los 150 millones de soles. En tanto, en el sector agrícola, la cifra sobrepasa los 100 millones de soles a causa de la contaminación de las aguas y el terreno.