Cargando...
Sociedad

La Libertad: autoridades intervienen nueve depósitos clandestinos de minería ilegal

Encontraron 34 pozas de cianuración y 700 sacos con mineral. La operación fue en el cerro El Diablo.

En La Libertad existen cerca de 2.000 asentamientos mineros ilegales Foto: FEMA
En La Libertad existen cerca de 2.000 asentamientos mineros ilegales Foto: FEMA

La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad (FEMA), en un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú, intervino nueve campamentos dedicados a la minería ilegal en la provincia de Gran Chimú. La intervención se realizó en el cerro El Diablo, situado en el centro poblado Recuaycito, del distrito de Lucma.

El personal de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la PNP de La Libertad, USE, Dinoes, Escuadrón Verde, SUAT y Rescate encontraron 34 pozas de cianuración, 700 sacos con mineral, 220 metros de cable acerado, 30 sacos de cal, cinco centros de acopio, cinco motores de chancadora, cinco chancadoras, entre otros materiales utilizados para el desarrollo de esta actividad ilegal.

Los bienes encontrados durante la intervención fueron declarados como interdictos por el Ministerio Público, tal como lo establece el D. L. 1100 del 2017. De acuerdo con un comunicado publicado en sus redes sociales, la FEMA también “se encuentra realizando las diligencias por el delito de minería ilegal en su forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A del Código Penal, concordante con la agravante prevista y penada en el inciso 4 del artículo 307°-B del citado cuerpo legal”.

Según la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, en esta región existen cerca de 2.000 asentamientos mineros ilegales y las pérdidas en impuestos sobrepasan los 150 millones de soles. En tanto, en el sector agrícola, la cifra sobrepasa los 100 millones de soles a causa de la contaminación de las aguas y el terreno.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO por la Liga 1?

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena