El ministro de Educación, Juan Cadillo, afirmó este jueves 16 de septiembre que el inicio de clases escolares semipresenciales en el Perú “es una realidad”, luego de que participara en la primera jornada de esta modalidad de enseñanza en el Colegio Público de Nivel Inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, en Miraflores.
“En este colegio tenemos 88 estudiantes en grupos de ocho. Hoy tenemos a 16 alumnos durante una hora. Eso refleja la estrategia que se viene implementando en el colegio. Esto es un gran avance (...) El reinicio de clases es una realidad, pero eso implica que el ministerio monitoree el cumplimiento de los protocolos”, declaró a la prensa.
Asimismo, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) indicó que, además de los dos primeros colegios de la capital que ya reabrieron sus puertas, tienen previsto que, “en los próximos días”, otras 10 instituciones educativas hagan lo mismo. Según dijo, cuatro son públicas y seis son privadas. También manifestó que “pilotean actividades” en Carabayllo y El Agustino.
“Es una bonita oportunidad iniciar las clases en Lima Metropolitana en un colegio de educación pública. Venimos trabajando para intensificar este retorno escolar. Felicitamos a los colegios por la organización. Ese es el elemento clave. También perder el miedo. Al perder el miedo es necesario tener escuelas seguras, con agua, desagüe y elementos de bioseguridad”, agregó.
Cadillo también detalló que las clases escolares semipresenciales iniciaron en el país en marzo de este año y que, hasta el momento, más de 5.400 colegios trabajan bajo esta modalidad para la atención de 250.000 estudiantes aproximadamente.
Finalmente, el ministro recordó que el inicio de las clases semipresenciales es “flexible, gradual y voluntario”, y que todo ello es gracias a cómo se organiza la comunidad educativa.
En la víspera, la Institución Privada Cambrigde, en Chorrillos, se convirtió en el primer colegio en la capital en reabrir sus puertas.