Eddy Leyva Villalonga, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, informó que existirían 96 casos sospechosos de la variante Delta en la región, pues se identificó que los 10 casos confirmados estuvieron en contacto con los casos sospechosos. Como se conoce, esta variante afecta a la población joven y adulta joven.
Agregó que a estas 96 personas se les ha practicado su prueba molecular y han solicitado al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima que priorice dichas muestras para obtener los resultados a la brevedad posible.
El funcionario precisó que uno de los pacientes primarios de 24 años, que llegó de Trujillo a Piura el 12 de agosto y vive en la zona sureste de Castilla, habría contagiado a por lo menos cuatro de sus familiares.
“Ese paciente prácticamente ha contagiado por lo menos a cuatro como mínimo de sus familiares (...), y eso hace prácticamente la dispersión de la variante Delta, sobre todo en los pacientes jóvenes”, añadió Leyva.
Agregó que los contactos de este paciente primario son de 33 años y un niño de 13 años. “Hay una familiar y el hijastro de este paciente, que también se han contagiado. A todos se les ha hecho el aislamiento”, recalcó.