Cargando...
Sociedad

Juan Gamarra: Muerte de Abimael Guzmán es un golpe para Movadef

Antropólogo señala en Trujillo que organismo de fachada senderista buscaba liberar a genocida.

larepublica.pe
Juan Gamarra pidió más presencia del Estado en zonas pobres. Foto: La República

El antropólogo Juan Gamarra Nieto afirmó en Trujillo a La República que la muerte de Abimael Guzmán Reynoso, fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), significa un golpe para el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de SL, que justamente buscaba la liberación de su líder, preso en la base naval de El Callao. Su fallecimiento se produjo este sábado 11 de septiembre a las 6.40 a. m..

“Es un golpe para el Movadef porque los seguidores de SL hubieran preferido que no muera encarcelado, porque así lo hubieran considerado un héroe. Sin embargo, al morir en la cárcel, creo que va a tener cierto impacto en los seguidores de su ideología nefasta para el Perú, pero en menor proporción. Hay que recordar que el Movadef, tenía como principal planteamiento, liberar a Abimael Guzmán”, señaló Gamarra.

Explicó que ahora, con el deceso del líder senderista, el Movadef tendrá que replantear sus actividades, porque su sentido de nacer y ser como movimiento, ya no tiene sentido. “Obviamente, ellos ahora se volcarán a lograr la libertad de otros seguidores de Abimael Guzmán, presos en otros penales”, indicó.

Gamarra Nieto consideró que el fallecimiento del sanguinario y fanático cabecilla de SL no cierra una grave herida en Perú, porque las causas que generaron el surgimiento de la violencia terrorista siguen latentes. “Hablamos de la exclusión y olvido del Estado de miles de peruanos que viven en zonas alejadas y donde no hay presencia estatal, pero sí pobreza extrema. Es una tarea pendiente de todo gobierno cerrar las brechas sociales, más ahora que con la COVID-19 se ha incrementado la pobreza en el país”, acotó Juan Gamarra.