La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó cerca de dos toneladas de insumos químicos utilizados cotidianamente para la elaboración de droga, durante la madrugada de este sábado 11 de setiembre. El operativo fue realizado en la garita de Corcona, ubicada en el kilómetro 48 de la Carretera Central.
A bordo de la tolva de un camión y escondidas en jabas de fruta se encontraban las industriales cantidades de acetona y ácido sulfúrico. Manuel Lozada, coronel a cargo de las diligencias, catalogó como una “importante intervención contra el narcotráfico” la incautación realizada este sábado.
“Esta es una importante intervención contra el narcotráfico, porque estos son insumos precisamente para elaborar droga. Se van a hacer las diligencias que corresponden para determinar el tipo de insumo químico que al parecer se trata de acetona y ácido sulfúrico”, declaró el también jefe de la Policía de Carretera a las cámaras de América Noticias.
La acción policial también incluyó la detención del conductor del vehículo de carga pesada que trasladaba la ilegal mercadería. El sujeto fue identificado como Fortunato Jonás Baltazar Cárdenas, de 21 años. El coronel Lozada aseguró que el “nerviosismo” mostrado por el chofer llevó a los agentes a revisar el interior del camión.
La tesis elaborada por la Policía de Carretera manifiesta que la sierra de nuestro país era el destino final de los 96 bidones confiscados.
Tanto Baltazar Cárdenas como la mercadería incautada fueron trasladados a la comisaría del sector y quedarán a disposición de la Dirección Antidrogas (Dirandro) para las pesquisas correspondientes.