Cargando...
Sociedad

Lambayeque: condenan a exfuncionarios de Olmos por corrupción en compra de canastas

Exservidores Luis Castillo y Demetrio Periche deberán cumplir nueve años de cárcel por haber favorecido a proveedora con licitación. También se condenó a empresaria.

Dirigente civil solicita a alcalde evaluar permanencia de cuestionados funcionarios. Foto: La República
Dirigente civil solicita a alcalde evaluar permanencia de cuestionados funcionarios. Foto: La República

El Poder Judicial condenó a cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos (región Lambayeque) y a una proveedora, por haber cometido irregularidades en la adquisición de canastas de alimentos para las familias vulnerables durante la emergencia por el coronavirus.

Sentenciados

La sentencia recae en Luis Antonio Castillo Castillo, exjefe de Logística, y Demetrio Periche Chiroque, exjefe de Tesorería, quienes fueron condenados a nueve años de cárcel efectiva, por el delito de colusión agravada.

También se condenó a Humberto Mío Torres, exjefe del área de Gestión de Riesgos y Desastres - defensa civil, y Faustino Lizana Santos, exjefe de Almacén, a un año de prisión por el delito de omisión de actos funcionales.

De igual forma, se absolvió al exadministrador Luis Enrique Merino Díaz de los cargos imputados por corrupción de funcionarios.

Además, el juzgado ordenó cuatro años de prisión suspendida para la proveedora Luz Elena Delgado de Escalante, por el presunto delito de colusión agravada.

Hechos

En juicio oral, el fiscal anticorrupción Daniel Flores Aguinaga señaló que Luis Castillo Castillo concertó de manera ilícita con la proveedora Luz Delgado Escalante, a fin de sobrevalorar los productos de primera necesidad adquiridos por la entidad por un monto de S/ 14.617,50.

Asimismo, el magistrado también mencionó que el exfuncionario Demetrio Periche Chiroque concertó de manera ilícita con la referida proveedora y defraudó por S/ 26.656,33 a la comuna distrital de Olmos.

La tesis fiscal apunta a que los exfuncionarios Luis Castillo y Demetrio Periche intervinieron directamente en la fase de ejecución del proceso de licitación n.° 01-2020. Previamente, la comuna de Olmos había recibido una transferencia de S/ 200.000 para la adquisición y distribución de víveres , tras haberse ordenado el estado de emergencia e inmovilización social obligatoria.

Entre las irregularidades cometidas en el proceso también se identificó que la municipalidad no aplicó la penalidad por S/ 11.737,53 a la proveedora, pese al incumplimiento de plazo de entrega y el retraso injustificado en la entrega de alimentos.

La Fiscalía también determinó que los bienes no cumplían las especificaciones que se consignaron en las bases del contrato.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Atacan bus de El Rápido con pasajeros a bordo y dejan mensaje extorsivo en Carabayllo

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mujer va a comisaría a denunciar agresión, pero policías le piden que disculpe a su atacante: "No es justo"

MIMP lanza primer laboratorio de inteligencia artificial

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso promulga ley que busca apartar a Delia Espinoza del decanato del CAL

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026