El carné de vacunación contra la COVID-19 será un requisito indispensable, desde mañana, para acceder a eventos deportivos en los estadios y espectáculos en coliseos cerrados.
Así quedó establecido en el Decreto Supremo N° 151-2021 que fija nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria. La vigencia de la norma es hasta el próximo19 de setiembre.
La norma refiere que, los ciudadanos que deseen acudir a estadios y coliseos cerrados, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, es decir las dos dosis.
Además, se precisa que el máximo de aforo permitido en estos ambientes será del 20%. Una prueba piloto, relacionada a la capacidad de locales abiertos, se realizó en Lima el último jueves en el Estadio Nacional, durante el partido de la selección peruana por las eliminatorias mundialistas.
Estas disposiciones se aplicarán en las provincias que se encuentran en nivel de riesgo moderado, es decir, la mayoría del país. En el Sur, la excepción será para las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Sandia, Yunguyo en Puno y Tahuamanue de Madre de Dios, que mantienen nivel de alerta alto.
Otra novedad para las provincias con nivel moderado, es la reducción en el horario de toque de queda, que será solo de tres horas (01:00 a 04:00 horas). Cabe recordar que el decreto vigente hasta hoy, establecía el inicio del confinamiento obligatorio a la medianoche.
Además, en las regiones con nivel moderado, el decreto permite el desarrollo de deportes de contacto (boxeo, taekwondo, karate, judo, etc.) en clubes o asociaciones deportivas. Otra innovación, es que se permitirá los baños sauna y spa. En ambos casos el aforo máximo permitido será del 60%. Lo mismo se aplicará en barberías y peluquerías.
Los cines, teatros, gimnasios y templos se mantendrán con un aforo del 50%. Los mercados y restaurantes permanecerán con máximo de 60% de su capacidad.
En el caso de las provincias que mantienen el nivel de alerta alto, el toque de queda se mantendrá entre las 23:00 y 04:00 horas.
En las provincias de Puno y Madre de Dios, antes mencionadas, que mantienen el nivel de alerta alto, el aforo de mercados es del 50% y de templos 40%.
En el decreto vigente hasta hoy, hay provincias de Arequipa y Cusco inmersas en el nivel de alerta alto, como Caylloma, Condesuyos, Acomayo, Canchis, Chumbivilcas, La Convención y Chincheros; además de las provincia puneña de San Román. Sin embargo, desde mañana estas pasan al nivel moderado, por lo que quedan afectas a las nuevas normas.
En la región Arequipa, los casos de COVID-19 se mantienen bajos. El último reporte señala que hay 140 hospitalizados en todos los nosocomios de la región y 75 pacientes en UCI. Mientras que se detectaron 282 nuevos casos de coronavirus y se produjo un fallecimiento.