El jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Jhonny Veliz Noriega, detalló que el fin de la cuarentena por la pandemia y el reinicio de varias actividades económicas también ha significado el incremento de los delitos contra el patrimonio y otros ilícitos en esta región.
En conversación con La República, el alto mando policial precisó que las cifras dejadas por el 2020 aumentaron preocupantemente durante este año en lo que corresponde a hurto, robo agravado, asesinatos, violencia familiar, desaparición de personas, microcomercialización de drogas y más.
Sostuvo que aunque la incidencia delincuencial apunta siempre a los distritos más grandes, como La Victoria y José Leonardo Ortiz, también se ha observado un alarmante ascenso de delitos en la ciudad de Chiclayo y en la urbanización Santa Victoria (Chiclayo).
“Siendo sinceros, los registros de actos delictivos son altos en la región Lambayeque y en todo el país, pero también se debe resaltar que los logros policiales son cada vez mayores. Se trabaja por reducir cada día la victimización y potenciar nuestros logros como Policía”, explicó el general PNP.
Para Veliz Noriega, los factores que habrían desencadenado este repunte delincuencial son la falta de empleo y la informalidad. Aunque no justificó la criminalidad, enfatizó que se esfuerzan como institución para brindar mayor seguridad, lo cual debe ser apoyado desde los gobiernos locales.
En conferencia de prensa, el jefe de la II Macro Región Policial resaltó la intervención realizada el martes 31 de agosto a un inmueble en el distrito de Reque, donde se hallaron 47 kilos de droga, entre pasta básica de cocaína (36 kg), marihuana (15 kg) y clorhidrato de cocaína (250 gr).
En la operación policial se detuvo a tres personas, quienes pertenecerían a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas denominada como ‘Los Jotas de Reque’.