Cargando...
Sociedad

Lambayeque: obra del Municipio de La Victoria ocasionó perjuicio ambiental y económico

La Contraloría determinó que este problema se registró en la descolmatación de la laguna de oxidación. La contratista cobró S/ 6.000 sin culminar el servicio.

larepublica.pe
La Contraloría señaló que las deficiencias en la obra ocasionó el afloramiento de aguas servidas que afectaron los terrenos de la zona. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República determinó que los trabajos de descolmatación y limpieza de las lagunas de oxidación del sector Chosica del Norte, a cargo de la Municipalidad Distrital de La Victoria (provincia de Chiclayo), generó perjuicio ambiental y económico en contra del Estado.

El ente de control manifestó que dicha intervención se efectúa en el marco de la ejecución del proyecto de instalación de los sistemas de agua potable, alcantarillado convencional y tratamiento de aguas residuales en la zona.

Hechos adversos

En el Informe n.° 013, el proveedor de la obra que fue contratado por un monto de S/ 30.000, ocasionó la ruptura de un dique y el desprendimiento de dos geomembranas en el muro este del proyecto de aguas residuales.

Además, tras el cobro del 20% de adelanto -sin culminar la contraprestación-, el proveedor abandonó dichas labores e incumplió la orden de servicio n.° 0000199, que emitió la gestión del alcalde, Rony Olivera.

El equipo de la Contraloría señaló que la ruptura del dique y el desprendimiento de la geomembrana habrían sido ocasionadas por una retroexcavadora que contrató el proveedor, que no respetó los términos de referencia que requerían la búsqueda de las mejores alternativas para no producir un impacto negativo en el medio ambiente.

Terrenos afectados

También indicó que el contratista evacuó las aguas residuales hacia un terreno colindante mediante una abertura realizada en el dique de la laguna primaria, que afectó a terrenos contiguos originando perjuicio y afectación ambiental.

Al mismo tiempo, se concluyó que la repentina salida de dichas aguas habría ocasionado que se debiliten varios muros y se formen grietas en el muro norte.

No obstante, el ayuntamiento pagó un adelanto del 20% (S/ 6.000) por los trabajos de descolmatación, sin contar con la conformidad de la Gerencia de Desarrollo Urbano.