Cargando...
Sociedad

Cusco: reprograman instalación de mesa de diálogo en Chumbivilcas

El encuentro entre Guido Bellido y los representantes de las comunidades en Huaninquiri debía realizarse este sábado 28, pero se reprogramó para este domingo.

Bellido habló ante una multitud de aproximadamente 600 personas. Foto: difusión
Bellido habló ante una multitud de aproximadamente 600 personas. Foto: difusión

A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que la instalación de la mesa de diálogo que debía realizarse este sábado 28 de agosto en la provincia Chumbivilcas, en Cusco, fue reprogramada para este domingo 29 de agosto.

El encuentro entre el premier Guido Bellido y los representantes de las comunidades del corredor minero será a las 10.00 a. m. en la comunidad de Huaninquiri del distrito de Santo Tomás, capital de la provincia.

El documento ratifica el compromiso de la PCM en iniciar el diálogo y solucionar el conflicto social que mantuvo bloqueado la vía que usa la empresa MMG Las Bambas para el transporte de sus minerales.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, confirmó a La República la suspensión. Dijo que las comunidades esperarán este domingo al presidente de la PCM. “Será el inicio de la mesa de diálogo que tanto hemos buscado. A partir de mañana (domingo) se discutirá en las mesas de trabajo nuestras seis demandas”, señaló.

Fuentes saludó que el Congreso haya otorgado el voto de confianza al primer ministro Guido Bellido. “Eso nos tranquiliza y nos da la garantía para que lo avanzando no se detenga”, apuntó.

La reunión preparatoria de la mesa de diálogo se desarrolló el pasado sábado 21 de agosto. Con esa apertura, los comuneros desistieron del bloqueo del corredor minero que habían retomado este mes.

Los reclamos involucran a las comunidades de Cancahuani, Huninquiri, Lacca Lacca, Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, Huaylla Huaylla, Ahuichanta Huisuray, Cruz pampa y Huascabamba, ubicadas en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Santo Tomás y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas.

Entre las demandas se encuentra la derogatoria de la Resolución Ministerial 372-2018 que declara el corredor minero como vía nacional. Los manifestantes piden el pago por sus terrenos y se les reconozca los impactos ambientales que sufren.

Publicación

Este sábado 28 de agosto se publicó en el Diario El Peruano la Resolución n° 025-2021PCM de la Secretaría de Descentralización sobre la creación de la Mesa Técnica de Desarrollo Integral de la provincia de Chumbivilcas.

Igualmente, la Resolución n° 0011-2021 PCM de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo que crea el “Grupo de trabajo de naturaleza temporal para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades campesinas del corredor vial sur de la provincia de Chumbivilcas”.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas