Los casos de la variante Delta del nuevo coronavirus se expanden en las regiones de Cajamarca y Lambayeque. El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 14 nuevos y puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a la transmisión comunitaria.
Los contagios de esta variante empezaron aumentar y reportes de los estamentos de salud de dichas jurisdicciones establecieron a los jóvenes como los principales afectados.
Para las autoridades sanitarias, la tercera ola epidemiológica se presentará en la quincena de setiembre con Lambda y Delta, que empiezan a tener más presencia.
Tras la confirmación de siete casos de Delta, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, manifestó a La República que se reforzó el esquema epidemiológico en las 13 provincias.
“La variante Delta empieza a tener más presencia con la transmisión comunitaria y se vuelve dominante, tal como la advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, remarcó.
Por su parte, el jefe del Laboratorio Regional, Jorge Bazán, precisó que actualmente la mayoría de casos es por variante Lambda, aunque no descartó que esta situación cambie y sea desplazada.
Pedro Cruzado manifestó que se trabaja en la identificación de familiares y contactos directos (amigos) de los pacientes para bloquear la transmisión del SARS-CoV-2.
También señaló que se enviaron otras muestras sospechosas al INS, entre ellas la de un menor de 16 años, quien se encuentra en UCI. “Su estado de salud es crítico, aunque empieza a evolucionar de manera favorable”, enfatizó.
Tras seis días de detectarse el paciente cero en el distrito de Pimentel, el INS indicó que hay siete casos más que provienen de los distritos de Chiclayo, La Victoria y Pimentel, pero que no guardan relación con el primero.
Se conoció que, en La Victoria, dos cuñados resultaron con Delta, mientras que una madre y su hija experimentaron lo mismo en Chiclayo.
Asimismo, dos de los afectados, entre el 6 al 12 de agosto, permanecieron en Piura antes de presentar síntomas de COVID-19.
En ese sentido, la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud pidió a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque una mejor labor para focalizar los casos.
“Se necesita una mayor participación de los especialistas de la Oficina de Epidemiología para mejores resultados en la lucha contra la pandemia”, expresó el dirigente Wilmer Antón.