Cargando...
Sociedad

Áncash: alertan deterioro acelerado en millonaria obra de pavimentación en Carhuaz

Además, Contraloría informó sobre otras tres situaciones adversas en este proyecto que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por casi S/ 7 millones.

larepublica.pe
Contraloría señaló que algunas deficiencias afectan la transitabilidad vehicular. Foto: Contraloría

La Contraloría alertó el deterioro acelerado de pavimentos, muros de contención y otros riesgos en la obra de mejoramiento de las vías en las avenidas Perú, Presidente, Ancash, Progreso y Central, en el distrito de Shilla (provincia de Carhuaz), que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por S/ 6 995 964.

Según detalla la entidad, durante la inspección se observó fisuras, agrietamientos y asentamiento de los paños de concreto construidos recientemente. Se verificó que gran parte de estas deficiencias bordean tanto a lo largo del paño como en las esquinas. Las deformaciones afectan la transitabilidad vehicular.

“Se observó que los muros de contención, ubicados en la progresiva km 0+190, han sufrido un desplazamiento con respecto al alineamiento del muro. Posiblemente, el muro de contención puede estar iniciando un proceso de falla que necesariamente debe ser monitoreado y corregido”, precisa el ente de control.

Personal y avance del proyecto

La Contraloría también advierte que de la inspección realizada se detectó la ausencia de los profesionales propuestos por el contratista para la ejecución de la obra. Esta situación pone en riesgo la adecuada y oportuna ejecución de los trabajos previstos en el expediente técnico.

Igualmente, el órgano de control manifiesta que el avance físico ejecutado por el contratista es inferior a lo programado en el calendario de obra, escenario que podría generar el incumplimiento del plazo contractual, no garantizando la culminación de la obra en el plazo establecido.

De otro lado, se identificó la ausencia de medidas de seguridad durante la ejecución de la obra. En ese sentido, se evidenció que no cuenta con señalizaciones adecuadas en el área de trabajo y la utilización respectiva de los equipos de protección personal por parte de los trabajadores.

El informe fue comunicado al gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de agosto del 2021