Cada fin de semana se intervienen y clausuran locales en la región Lambayeque que, bajo la fachada de restaurantes, reúnen a decenas de jóvenes para vulnerar las normas de bioseguridad. Esto ha llevado a que algunos especialistas cuestionen la claridad de los mensajes dirigidos a la juventud sobre una próxima tercera ola impulsada por la presencia de la variante Delta.
Para el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque Sandoval, el referido problema se desprendería de los problemas de comunicación que están teniendo las autoridades para llegar a los jóvenes. Sostuvo que los mensajes tienen que ser actualizados y repotenciados para llegar a los grupos poblacionales con un estilo de vida y pensamiento diferente.
“Si bien es cierto tenemos diariamente mensajes con respecto a los cuidados, estos no se reciben muy bien. No se puede realizar información para una sola población porque se tiene diferentes grupos poblacionales y su estilo de vida varía. La juventud tiene otras costumbres y formas de ver las cosas. Las autoridades deben reflexionar sobre su comunicación hacia este sector (sic)”, manifestó para La República.
El titular de dicha orden profesional indicó que es necesario que los lambayecanos tomen consciencia con respecto al avance de la pandemia, lo cual debe ser parte de un trabajo basado en nuevas estrategias comunicativas de parte de las autoridades competentes. Explicó que en estos tiempos de abundantes datos, se necesita información clara y oportuna para todos.
La sala situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque señala que hasta la fecha se han confirmado más de 60.000 contagios en esta región, donde las muertes por esta enfermedad llegan a 6.270. Asimismo, existen dos casos confirmados de la variante delta.