Cargando...
Sociedad

Chiclayo: obreros de MPCH paralizarán labores desde este lunes

El sindicato de obreros advirtió que si el alcalde Marcos Gasco no cumple con bono económico y entrega de uniformes, se impulsará una huelga indefinida.

Obreros señalan que están expuestos a contagios por la falta de equipos de protección. Foto: La República
Obreros señalan que están expuestos a contagios por la falta de equipos de protección. Foto: La República

Desde este lunes 23 de agosto, los obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) paralizarán sus labores de manera parcial, debido al incumplimiento de un bono económico, entrega de uniformes e implementos de protección contra la COVID-19.

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Manuel Farroñán, informó a La República que la medida de lucha comprende la paralización de dos horas al día, específicamente al inicio de cada turno en las áreas de limpieza pública, parques y jardines, obras y Serenazgo.

El dirigente enfatizó que el diálogo con los funcionarios del ayuntamiento no tuvo resultados positivos, pese a los compromisos asumidos por los servidores ediles.

En ese sentido, indicó que las autoridades municipales acordaron cancelar el bono de S/ 1.200, así como entregar los uniformes y cancelar las subvenciones económicas de 2019 a 2021.

“Existe un acuerdo que dicho bono se pagaría en agosto, pero no sucedió. Además, la MPCH no entrega uniformes desde hace dos años y los elementos de protección no son suficientes”, denunció.

También manifestó que si el alcalde Marcos Gasco no atiende los petitorios, entonces iniciarán el trámite en la Gerencia Regional de Trabajo para desarrollar una huelga indefinida.

El dirigente subrayó que son 800 trabajadores afectados, de ellos —según afirmó— 480 realizan labores de limpieza pública.

Limpieza pública

Farroñán subrayó que los trabajadores son conscientes que existe un estado de emergencia por COVID-19; no obstante, indicó que las medidas de lucha son necesarias.

Por ello, anotó que el servicio de limpieza se cumplirá conforme al cronograma establecido. Asimismo, pidió disculpas a la población debido a los inconvenientes que se generen.

Por último, agregó que en la zona urbana y marginal de Chiclayo se generan 350 toneladas de basura al día, pero que solo se recogen 150 toneladas, ya que la maquinaria está malograda.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¿Cuánto cuesta estudiar Aviación Comercial en Espac?

LEER MÁS

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"