Cargando...
Sociedad

Archivo Regional de Cusco restaurará mapa histórico del Perú que data de 1862

Entidad contará con apoyo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Obra cartográfica fue grabada por el historiador Mariano Paz-Soldán hace más de 150 años.

Obra fue elaborada por orden del expresidente del Perú, Ramón Castilla. Foto: GRC
Obra fue elaborada por orden del expresidente del Perú, Ramón Castilla. Foto: GRC

El mapa histórico del Perú de 1862, grabado por el historiador Mariano Paz-Soldán, será restaurado en forma integral gracias a una iniciativa del Archivo Regional del Cusco, entidad que depende del Gobierno Regional de Cusco.

Las gestiones estuvieron a cargo de su director Adolfo Zegarra Zavala quien señaló a medios locales que la puesta en valor y las condiciones de conservación estarán a cargo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Actualmente, la obra cartográfica original se encuentra en custodia del Archivo Regional de Cusco y fue analizada por un equipo especializado.

“Los especialistas de Cultura recogieron las muestras del mapa histórico del Perú para determinar el material y los posibles daños que pudo haber sufrido por la antigüedad y presencia de microorganismos, aunque su apariencia está en estado regular de conservación”, dijo Zegarra Zavala.

Historia

El mapa del Perú dibujado en litografía en 1862 por el historiador Mariano Felipe Paz-Soldán, constituiría el primer plano completo del Perú republicano. Además, muestra la demarcación de las circunscripciones administrativas y también viñetas que representaban monumentos históricos, vistas de ciudades, flora y fauna con su correspondiente ubicación dentro del territorio peruano.

Según historiadores, esta obra cartográfica y geográfica es considerada como la más relevante del Perú XIX, elaborada por orden del expresidente del Perú, Ramón Castilla. Además, se habría realizado en París con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas de aquellos tiempos. El mapa tiene una dimensión de 1,21 metros de ancho por 1,68 metros de largo.

En 1867, Paz Soldán editó su obra magna Atlas geográfico del Perú, el primero de su género en el país y, en cuyas páginas, se encuentra esta excepcional impresión litográfica.

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: Senamhi anuncia el inicio de lluvias intensas en la costa y sierra de Piura y en Tumbes

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”