La parlamentaria de Perú Libre Katy Ugarte Mamani presentó el Proyecto de Ley n.° 030-2021, que propone ampliar de manera extraordinaria el bachillerato automático para los estudiantes universitarios, egresados en el semestre 2022-1, afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19 en el país.
La medida de la congresista, plantea cambiar la disposición complementaria decimocuarta de la Ley Universitaria, sobre la obtención del grado académico de bachiller para los egresados de las universidades publicas y privadas.
Por ello, la modificación habilita a los estudiantes que hayan aprobado sus estudios de pregrado durante los semestres 2020-1; 2020-2; 2021-1; 2021-2 y 2022-1 a acceder al grado académico de bachiller a solicitud y de forma automática.
“Hay que generar mayores posibilidades de acceso a la educación universitaria y entender las circunstancias actuales que estamos viviendo, como la crisis económica ocasionada por la pandemia”, expuso la parlamentaria.
Asimismo, Ugarte aseveró que la crisis sanitaria por el coronavirus ha creado muchas dificultades en el acceso y el tipo de educación recibida por los universitarios, además del complicado acceso a espacios de investigación de los universitarios debido a los estrictos protocolos sanitarios y el distanciamiento social.
“A los estudiantes de pregrado se les ha imposibilitado el acceso a espacios de investigación como las bibliotecas y laboratorios. Han tenido la limitación de poder acopiar información, como la realización del trabajo de campo y las encuestas”, argumentó la congresista.
Finalmente, mencionó que el actual contexto económico de las familias se ha visto afectado por la pandemia, lo que dificulta mucho más correr con los costosos gastos de llevar a cabo una investigación y realizar el tramite del grado de bachiller.
En mayo del 2021, el Congreso de la República aprobó una norma que modifica la Ley Universitaria para permitir la obtención del bachillerato de manera automática a estudiantes universitarios de pregrado, durante los años 2020 y 2021, en el marco de la pandemia por la COVID-19.
La disposición extraordinaria exonera a los estudiantes de la presentación, aprobación del trabajo de investigación y el cumplimiento del requisito del idioma extranjero, que son obligatorios según la Ley Universitaria.