Para el quinto Vacunatón, que se dará durante este fin de semana, el número de centros de inmunización en Lima y Callao aumentará de 22 a 28, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Los seis puntos adicionales serán el Campo de Marte (Jesús María); el coliseo salesiano San Francisco de Salas (Breña); el colegio Pedro Ruiz Gallo (Chorrillos); el complejo deportivo del IPD (San Juan de Miraflores); así como el estadio municipal de Chosica y el complejo deportivo y estadio de Puente Piedra.
Estos locales atenderán durante 36 horas ininterrumpidas desde las 7 a.m. del sábado hasta las 7 p.m. del domingo, dijo la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.
Sin embargo, a diferencia del evento anterior, ahora, además de Lima y Callao, se incluirá a otras 15 regiones del país, por lo que la meta en conjunto será de 600.00 dosis por aplicar. De esta cantidad, 300.000 serán para Lima y Callao.
El objetivo de este Vacunatón nacional en sí es el de cerrar brechas de dosis, sobre todo, en aquellas personas mayores de 50 años y las que tienen comorbilidades para que estén totalmente inmunizadas ante una casi inminente tercera ola, que llegaría en setiembre, según ha advertido el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Aunque también se inoculará primeras dosis, al menos en Lima y Callao, a personas de 38 a 44 años que estén programadas. Se espera que se apliquen las dosis de Sinopharm.
Pero ¿no se deben adelantar los grupos etarios?
Para el extitular del Minsa Víctor Zamora, esta es una decisión no acertada, pues son los ciudadanos mayores los que más fallecen al contraer el virus: son población vulnerable.
‘’En este momento nuestras vacunas son escasas y tenemos que proteger a la población más vulnerable. Tenemos que continuar cerrando brechas para estas personas. Hemos llegado a vacunar a cerca del 80% de la población mayor de 60, nos falta 20%, que es cerca de un millón de ciudadanos’', manifestó.
En esa línea, consideró que ‘’no tiene sentido’' el haber iniciado la vacunación de personas de 18 años a más, por ejemplo, en Ucayali, mientras tiene una de las tasas más bajas de alcance.
En tanto, el ministro Hernando Cevallos informó que la intención que tienen es que la próxima semana haya un Vacunatón en todo el país; es decir, que se incluya a todas las regiones sin excepción. Y, también, precisó que además de la ampliación de los centros para el Vacunatón en Lima y Callao, se está disponiendo de brigadas en ‘’lugares más alejados’'. ‘’Es bueno saber que a partir de la semana que viene, con la mayor cantidad de vacunas que van a llegar, vamos a empezar a extender los horarios en los establecimientos de las regiones, para que la gente tenga más cerca de su domicilio más puntos’', manifestó.
Cevallos también dijo que se ha conversado con los gobernadores regionales, debido a que cada lugar tiene características especiales, para que se pueda llegar a las personas más vulnerables. Se espera que esta estrategia sea la más correcta.
El ministro Cevallos indicó que ya se ha diseñado con cada una de las Diresas de todo el país un plan para enfrentar la tercera ola. Este incluye el fortalecimiento de postas y hospitales, mayor recurso humano y dotación de oxígeno.
Descartó que se vayan a tomar medidas extremas, como las cuarentenas, tal como sucedió en la primera y segunda ola.
Contraloría. El contralor general Nelson Shack expresó su preocupación por la vacunación. Consideró que debe acelerarse y que el problema sería de la gestión del Gobierno. Cevallos dijo que hubo un retraso por el rebrote en China.
vacunación
vacunación
vacunación
vacunación
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.