El ministro de Educación, Juan Cadillo, señaló que la semipresencialidad en el servicio educativo es muy importante porque permite avanzar en la recuperación de algunos aprendizajes, desarrollar el factor emocional y la confianza en los docentes y estudiantes; además de apreciar el trabajo que realiza la comunidad para tener una escuela segura durante la emergencia sanitaria.
El titular del sector de Educación precisó que se han abierto las aulas de manera semipresencial en 2.298 instituciones educativas que atienden a 107.147 estudiantes de dicha localidad, por lo que podría ser un ejemplo para los colegios de las zonas urbanas.
Cabe resaltar que Helí Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú, señaló que la inmunización contra la COVID-19 debió priorizar al sector educativo, debido a que lo requiere para reducir contagios, casos graves y fallecimientos ante un eventual regreso a clases.
“Contamos con 650.000 docentes en el Perú. Hay un promedio de 300.000 de vacunados, algunos ya completaron sus dos dosis. (...) No llegaron las vacunas oportunamente para todos, hay otro problema para ubicar a los profesores. En las zonas rurales, (la vacuna) ha llegado con lentitud“, sostuvo a RPP Noticias.
“Uno de los factores que detiene el retorno a clases (es la vacunación). (...) Un alto porcentaje de escuelas privadas no cuentan con un espacio que permita que los estudiantes se movilicen con tranquilidad. Las escuelas públicas ahora cuentan con más alumnos por el traslado de la privada a la pública”, expresó.